CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de noviembre de 2022

De Youtube a la pantalla grande: cómo se gestó “Algo que pasó en año nuevo”

"Youtube sirvió para poder llevar a cabo la película, sin el canal hubiese sido imposible", aseguraron Jorge Pinarello y Natalia Maldini, director y productora y actriz de este filme independiente, que tendrá su función gratuita este jueves en el Museo MAR.

Pinarello, Maldini y Casper Uncal.

 

 

El es Jorge Pinarello y lleva adelante desde 2014 el canal de Youtube “Te lo resumo”, que tiene siete millones de suscriptores. Con humor y un estilo descontracturado, hace críticas de cine en sus famosos videos “Te lo resumo así nomás”. Ella es Natalia Maldini, actriz y a cargo de “Natalia lo arruina todo”, otro espacio en la web en el que, con mirada de género y comedia, comparte preguntas sobre series y películas.

Pareja en la vida real, decidieron apostar todo por su opera prima:Algo que pasó en año nuevo”, una comedia de terror dirigida por Pinarello y actuada y producida por Maldini. Apostarlo todo es poner sus ahorros en esta producción totalmente independiente, que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que volverá a verse este jueves a las 20 en una función gratuita en el Museo MAR.

 


Mirá el trailer:


“Hay gente que nos conoce desde hace muchos años y van viendo nuestro crecimiento -indicó él LA CAPITAL-. Primero empezamos en Youtube, hicimos una serie web, seguimos con un corto y después llegó la película”.

Aunque fue escrita por Pinarello, la película admite que se la catalogue como colaborativa. “Nosotros mostramos todo el proceso, desde la preproducción empezamos a compartir (el proyecto de la película) en redes, es cien por ciento independiente. Muchas de las cosas las conseguimos por la gente en las redes, por ejemplo la casa en la que grabamos, casi todas las cuestiones que necesitábamos se resolvían con el público, mostramos el rodaje”, contó Maldini.

Por eso ambos entienden el interés que despertó esta historia. “Hay un público latente que son jóvenes y que tenían mucha expectativa”, reconoció Natalia.

Y ambos contaron de qué va el filme: “Es una mezcla entre humor y comedia de terror, va para un lado y a la mitad la peli pega un volantazo y va para otro, es una mezcla, comedia de terror pero es difícil ponerle un género”.

 


 

Pinarello es el creador de Te lo resumo así nomás".

Pinarello es el creador de Te lo resumo así nomás”.


 

Es la historia de dos parejas que se reúnen a pasar el año nuevo: una pareja de “laburantes” junto a la otra que representa a “los nuevos ricos”. Esta última está formada por coachs ontológicos con extraños ahijados.

-¿Cómo fue la experiencia de dirigir?

Jorge: -Yo me sentí muy bien, muy cómodo, me apoyé en el resto del equipo técnico, todos con mucha experiencia. El director de fotografía era el quinto largo que hacía, la maquilladora, el director de sonido lo mismo. Eso me sirvió mucho.

Natalia: -Hicimos un proceso previo de muchas reuniones entre el director de fotografía, la directora de arte, yo que soy productora. El proyecto se fue gestando colectivamente, para mi eso una particularidad: tuvo mucho laburo previo en conjunto, mucha interacción entre los departamentos. Tres meses antes de empezar a rodar hicimos reuniones en casa. Y planificamos el arte, el guion técnico, el story board, la fotografía.

-¿Era un paso natural hacer cine después de tanto cine recomendado?

Jorge: -No se si era un paso natural, porque tranquilamente uno puede dedicarse toda la vida a hacer eso, pero a mi me gustaba dirigir desde antes, cuando estaba en el teatro. Del teatro pasé a Youtube con la intención de que la movida de Youtube hiciera que fuera gente al teatro.

-¿Lo lograste?

Jorge: -Dejé de hacer de tratro, no lo logré, pero Youtube me sirvió para poder llevar a cabo la película, sin el canal hubiese sido imposible. Fue más fácil, sobre todo tener un público, que se agotaran las entradas a dos días de haberlas publicado.

-Pero ¿lograron que más pibas y pibes vieran cine a partir de sus canales?

Jorge: Yo creo que sí, hay un montón de gente que me escribe y que dice que le interesa ver películas, por los videos que hago, también a veces hablo de películas que no son las más difundidas, pero al hablarlas en un canal en el que tengo tantos millones de suscriptores de repente la gente las empieza a conocer, incluso videos que hago sobre cine nacional. La gente tiene curiosidad.

Natalia: -Yo creo que hay un nexo hacia lo popular, entre la crítica más ortodoxa o cerrada. Nosostros trabajando en Youtube tenemos una llegada porque bajamos a lo simple, a lo orgánico. Y también tenemos una mirada muy personal que abre el juego al salir del canon de críticos de cine formales.

-Además agregan humor y comentarios por fuera del mundo del cine.

Jorge: -La crítica de cine le hablarle a la gente que sabe mucho de cine. Con mi canal y con el Naty hablamos para todo el mundo, le sacamos esa solemnidad. Además, sin que la gente se sienta mal por no haber visto tal clásico, porque siempre hay una agresión que se siente cuando no viste tal clásico o no te gustó. Sos un paria porque no viste El Padrino o no te gustó.

-Finalmente el cine es popular…

Jorge: -Sí, sí, las películas populares pueden llevar a otro tipo de cine.

Natalia: – De hecho en el guion (de “Algo que pasó en ano nuevo”) hay muchas referencias a la cultura pop, que es algo que quizá el cine argentino es demasiado respetuoso. Acá hay una mirada irreverente de meterse en lugares más grasas, nos jugamos, así como asumimos ese riesgo de poner nuestros ahorros en la película corremos este riesgo de meter ciertos vocabularios o códigos. Sabemos que a algunas personas les va a parecer re grasa pero nosotros nos hacemos cargo y nos la bancamos.

-¿Hacer cine independiente es una postura política o les hubiera gustado indagar en otra clase de producción?

Jorge: -Un poco y un poco, porque siempre está bueno que alguien ponga más plata, el cine independiente tiene limitaciones económicas. Si alguien pone más plata podemos hacer más, o no estar tan a las apuradas como pasó en los días de rodaje: no había tiempo para hacer un plano más, hicimos lo que estaba pautado. Al  tener un apoyo todo se soluciona, pero por otro lado perdés la libertad de ser el dueño de tu producto. Nosotros somos los dueños, podemos subir la película a Youtube o  guardarla en casa. Es nuestra película, no dependemos de nadie más.

 



Lo más visto hoy