Debuta Francia con el fantasma de 2002
Enfrenta a Senegal, su verdugo en el Mundial de Corea-Japón. El cotejo abrirá a las 16 la acción del Grupo I. A las 19 jugarán la Noruega de Haaland ante Irak. A la 1 del miércoles, Austria examinará al debutante Jordania en la zona de Argentina.
Salif Diao levanta los brazos, Trezeguet se lamenta caído dentro del arco. En Francia todavía no olvidan aquella derrota.
Francia debutará en el Mundial 2026 frente a Senegal en un duelo del Grupo I marcado por el recuerdo de una de las mayores sorpresas de la historia reciente de los Mundiales: la victoria por 1-0 de los africanos sobre los entonces campeones del mundo en el partido inaugural de Corea del Sur y Japón 2002.
Veinticuatro años después de aquella noche histórica en Seúl, franceses y senegaleses volverán a cruzarse en una Copa del Mundo, esta vez en el MetLife Stadium de New Jersey, con tres puntos que a la postre podrían ser decisivos en un grupo donde la Noruega de Erling Haaland también aspira a pelear por la clasificación.
La selección francesa llega al torneo como una de las principales candidatas al título, con una delantera estelar integrada por Kylian Mbappé, Michael Olise y Ousmane Dembélé, uno de los cuatro ganadores del Balón de Oro que estarán presentes en este Mundial.
A ellos se suman otros talentos como Bradley Barcola, Désiré Doué o Rayan Cherki, que completan uno de los ataques más temibles del torneo.
Serán los encargados de aportar desequilibrio a una selección a la que solo se le puede achacar la falta de centrocampistas de creación en sus filas.
Los galos aspiran a conquistar su tercer título mundial tras los logrados en 1998 y 2018. Subcampeones en Qatar 2022, conservan buena parte de la base (Tchouaméni, Rabiot, Koundé, Kanté) que les llevó a disputar las dos últimas finales mundialistas.
Senegal, por su parte, afronta el campeonato con la ambición de consolidarse como una de las grandes potencias del fútbol africano. Los Leones de Teranga han apostado por la veteranía de Sadio Mané, Kalidou Koulibaly o Ismaila Sarr, que acompañarán a jóvenes talentos como Nicolas Jackson, Pape Gueye o Ibrahim Mbaye, que militan ya en las principales ligas europeas.
El recuerdo del triunfo de 2002 sigue muy presente en Senegal, donde aquella victoria frente a Francia es considerada uno de los momentos más importantes de la historia deportiva del país.
La primera vez del Vikingo
Erling Haaland, el temido ‘9’ del Manchester City, uno de los mejores delanteros del mundo, debutará en una Copa del Mundo en el Irak-Noruega de este martes a las 19, un duelo que marca el regreso de estos dos países al escenario mundialista por primera vez desde 1986 y 1998, respectivamente.
Tras quedarse fuera del último Mundial de 2022 en Catar, Noruega aterriza en Estados Unidos tras una fase de clasificación impecable, con pleno de victorias, 37 goles a favor y solo 5 en contra. Haaland, que se estrena en una Copa del Mundo con 25 años, suma 55 goles con la camiseta de Noruega en solo 49 partidos.
Aunque Haaland acapara los focos, es Martin Odegaard, capitán del Arsenal, el auténtico cerebro que organiza el juego desde el centro del campo, conectando con los delanteros.
Para Irak, el partido del martes tendrá un significado especial al suponer su regreso a un Mundial tras 40 años de ausencia, en un largo periodo marcado por guerras e inestabilidad para ese país.
En su segunda participación en el torneo, los hombres dirigidos por el australiano Graham Arnold buscarán la primera victoria mundialista de su historia. Desde la llegada del océanico, la iraquí es una selección acostumbrada a sufrir, perseverar y sobrevivir.
El que más nos importa
A la 1 de la madrugada del miércoles, Austria y Jordania, debutante absoluto en los Mundiales, completarán la acción del grupo de Argentina en el Levi’s Stadium de Santa Clara.
Austria, que vuelve a los Mundiales desde su última incursión en 1998, llega a este compromiso a caballito de la filosofía de presionar, presionar y presionar de su entrenador, el alemán Ralf Rangnick, quien el último sábado firmó la renovación de su contrato hasta mediados de 2028.
Jordania no tiene su plan tan claro y la duda estuvo a punto de provocar un quiebre entre su gran estrella, el atacante del Rennes Mousa Al-Tamari, que pretende más compañía y jugar en campo contrario, y el seleccionador, el marroquí Jamal Sellami, partidario de una estrategia más cautelosa.
Lo más visto hoy
- 1La Provincia pidió frenar la incorporación de nuevos buques para la pesca de calamar y advirtió sobre el impacto en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Los detalles del megaoperativo antinarco, uno de los más grandes en la ciudad en los últimos años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Asaltaron una parrilla a punta de pistola y uno de los delincuentes cayó tras una persecución « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desbaratan una presunta banda integrada por menores tras una mañana de robos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un lunes helado: hay alerta amarilla por frío extremo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
