La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de febrero de 2019

Decepción en el comercio: en enero hubo menos ventas que el año pasado

Un informe de la UCIP reflejó que el 75% de los comercios vendieron menos en comparación al primer mes del año pasado.

Comentarios

En esta nota

Un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, reflejó que el 75% de los comercios vendieron menos en comparación al primer mes del año pasado.

Con el objetivo de presentar el panorama comercial de Mar del Plata, la UCIP, realizó una encuesta a los comerciantes para conocer si fueron cumplidas las expectativas de ventas en el mes de enero. Los rubros que participaron de este informe fueron variados. Se tomaron datos del sector de indumentaria, hogar y decoración, turismo, ópticas, alimentos y bebidas, deportes y tecnología, entre otros.

En relación a la cantidad de ventas efectuadas durante enero, en unidades, el 75% de los comerciantes dijo haber disminuido, el 15% respondió que fue igual al 2018, y el 10% que se generaron más ventas en comparación al año anterior.

En promedio, lo comerciantes encuestados indicaron una caída de las ventas en unidades fue del 19%, en comparación con el mismo mes de la temporada estival pasada. El recambio de turistas entre la primera y la segunda quincena arrojó que el 37% tuvo mayor movimiento comercial durante la segunda. En tanto, para el 30% fueron mejores los primeros quince días, y el 33% consideró que no hubo una variación de ventas entre quincenas.

Frente al movimiento turístico que generan las vacaciones en las zonas comerciales, el 75% de los comerciantes hizo un esfuerzo y extendió su horario de apertura, mientras que el 25% restante mantuvo el horario habitual del resto del año.

Con respecto a la modalidad y medios de pago, manifestaron que en relación al total de la facturación el 63% fue abonado a través del sistema de tarjeta de débito y crédito. Sobre este total, el 55% respondió que realizaron mayores ventas con tarjeta de crédito, el otro 20% con tarjeta de débito, mientras que el 10% considera que se usó en igual proporción.

Como se hizo costumbre durante el año, los comerciantes en el mes de enero utilizaron la estrategia de promociones y descuentos para cautivar a los clientes. En relación a este punto el porcentaje más destacado fue que el 40% de los participantes dijo que el Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas fue el programa que más traccionó las ventas.

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, no dudó en asegurar que la temporada “no está dando lo que pensábamos”.
“Las expectativas positivas que teníamos a partir de lo que podía generar que mucha gente no viaje al exterior no se está dando. No solo en cantidad de gente, que es similar a la del año pasado, sino que tenemos disminución de la actividad comercial”, explicó. “Hay una caída del 19%. Es lamentable pero es así. Por la situación que vive el país, es lógico que esto sea así”, opinó.

JBJUSTO07