CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de abril de 2022

Declararon no culpable por inimputabilidad a conductor que mató a dos motociclistas

El 31 de octubre de 2018 los motociclistas Francisco Murcia (33) y Pablo Augusto Pereira (38) murieron al ser impactados desde atrás por la camioneta conducida por Santiago Aquindo. Hoy un jurado de 12 civiles lo encontró no culpable ya que consideró que no era imputable.

Un jurado popular emitió un veredicto no condenatorio contra Santiago Aquindo, el conductor que acabó con la vida de dos motociclistas al colisionarlos desde atrás a toda velocidad en la avenida Constitución en el año 2018, al entender que no podía comprender los actos por su condición psiquiátrica.

Frente al juez Federico Wacker Schroder, los 12 jurados resolvieron que Aquindo es no culpable, tal como lo había propuesto su defensor César Sivo al igual que la fiscal Florencia Salas, mientras los  particulares damnificados que pretendían una pena por el doble homicidio culposo con dolo eventual.

“Todos los peritos, hasta los de las familias de las víctimas coincidieron en la condición psiquiátrica del imputado. No había margen para sostener el carácter punible del hombre”, dijo una fuente consultada por LA CAPITAL en Tribunales.

Una vez conocido el fallo se produjeron serios incidentes en el playón de estacionamiento del edificio ubicado en Brown y Tucumán.

En horas de la madrugada del miércoles 31 de octubre de 2018 Aquindo circulaba en una camioneta Chevrolet Spin a alta velocidad. En el cruce de Constitución y Roldán, cuando la motocicleta en la que iban Francisco Murcia (33) y Pablo Augusto Pereira (38) bajaba la velocidad al llegar al semáforo, fue impactada desde atrás por la Chevrolet Spin.

Murcia falleció de manera instantánea mientras que el deceso de Pereira se confirmó horas después en el HIGA.
Tras causar el fatal choque, Aquindo se fue del lugar hasta la estación de servicios ubicada en Constitución y Tejedor, donde lo localizó la policía.

La conducta mostrada por Aquindo evidenciaba algún tipo de alteración mental, ya que en la lluviosa madrugada estaba tras la huida se enfrentó a la policía, descalzo, en pantalón cortos y hasta intentó robar un arma reglamentaria. Además también se estableció que poco antes de la colisión había embestido levemente a un peatón y parecía conducir el vehículo de manera descontrolada.

La condición psiquiátrica de Aquindo fue verificada por peritos oficiales en la etapa del procesamiento y por eso fue fue que lo que estuvo en discusión durante el debate si era imputable al momento de producirse el siniestro.

Ahora en 5 días se celebrará la audiencia de cesura para determinar si existirá alguna medida de seguridad respecto Aquindo quien, vale señalar, se encuentra internado en una clínica neuropsiquiátrica.

 



Lo más visto hoy