CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2019

Delegados del SOIP ocupan el Ministerio de Trabajo

Lo hacen en reclamo de subsidios. Les habían prometido que estarían el 15. Buscan garantizar el pago a los trabajadores.

Dirigentes y delegados del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) ocupan este viernes las instalaciones de la delegación regional del Ministerio de Trabajo provincial en reclamo del pago de subsidios comprometidos por la Provincia.

La “toma” se inició esta tarde, luego de que a las 14 culminara el horario de atención en las oficinas estatales y los delegados decidieran permanecer para lograr “una respuesta del ministro de Trabajo”, según indicaron.

Los alrededor de 30 manifestantes ocupan las oficinas del delegado regional, Gustavo Serebrinsky, y los espacios contiguos.

Los delegados exigen el pago de los subsidios enmarcados en el Programa de Recuperación Productiva (Repro) gestionados ante el gobierno provincial y financiados con recursos de la Nación.

El secretario gremial del SOIP, Nicolás Campos, mencionó que los trámites para obtener los subsidios comenzaron en enero. “Primero nos dieron como fecha el 15 de junio. Después nos dijeron que iba a ser el 15 de julio. Pero todavía no tenemos nada. Queremos que se diga cuándo y en qué banco va a cobrar la gente”, señaló.

Son tres cuotas de $ 5.000, de los cuales $ 3.000 son para los trabajadores y $ 2.000 para la empresa. Según el programa, para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan y detallar las acciones que piensan desarrollar para su recuperación. También comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

“El lunes fue 15 y no tuvimos noticias”, lamentó Campos. Y dijo que la gente está “más desesperada por trabajar que por cobrar este subsidio”. “Porque con el langostino nos hicieron un verso. Nos dijeron que iba a entrar y que eso iba a servir para que las empresas tomaran más gente. Solo una empresa anotó a 12 personas. Pero las anotó, no las contrató”, diferenció.

Campos aseguró que la intención “no es quedarse en el Ministerio”, sino obtener “una respuesta del ministro” que establezca concretamente la fecha y el lugar de cobro.