CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de marzo de 2020

Dengue: pedido de informes de la oposición y “mapeo” del Ejecutivo

La concejala Marina Santoro solicitó detalles de las medidas de prevención, control y vigilancia en la ciudad. El Emsur sostuvo que se extraen muestras de larvas de mosquitos todos los días.

La concejala Marina Santoro (Frente de Todos) presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al gobierno de Guillermo Montenegro un detalle de las medidas que se implementan para la prevención del dengue, al tiempo que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) mencionó que se cotejan muestras todos los días.

En su pedido de informes, Santoro recordó que Zona Sanitaria VIII confirmó un caso de dengue en Mar del Plata. Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, transmite el virus.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, las medidas más importantes son la prevención y la vigilancia. En ese sentido, la concejala busca que el Ejecutivo señale “las medidas que se están implementando para la prevención, control y vigilancia de dengue”.

También requirió un informe de las intervenciones realizadas en consonancia con lo propuesto por el “Plan Estratégico Integral Dengue y Otros Arbovirus 2020”, elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Santoro recordó que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puntualizó que se registran en circulación viral un total de 680 casos confirmados sin antecedente de viaje y tres fallecimientos en 13 jurisdicciones del país.

“Este brote en algunas zonas se produce en el marco de un escenario de brote epidémico que está viviendo la región de las Américas con la circulación de los cuatro serotipos”.

Desde agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud generó una alerta a nivel regional sobre el aumento de casos de dengue y también de la circulación de más de un tipo, sobre todo en Brasil y Paraguay.

En ese contexto, el Ministerio de Salud bonaerense “ha elaborado un plan estratégico integral con el objetivo de ayudar a los decisores de políticas de salud a establecer objetivos y evaluar las acciones desarrolladas para su implementación”, indicó Santoro.

Este plan, según mencionó, “facilita el despliegue de los sistemas de vigilancia y respuesta, optimizando el manejo oportuno y eficaz de brotes y casos aislados e identificando los factores necesarios para evitar esta enfermedad, en cada contexto específico y con diferencias entre las prácticas de prevención en períodos interepidémicos y las intervenciones aplicadas en períodos epidémicos”.

“No autóctono”

En un comunicado en el que ratificó que “no hay mosquito del dengue en General Pueyrredon” y que el caso detectado no es autóctono (es decir que la enfermedad fue contraída en otra ciudad), el presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, destacó que el Departamento de Control de Plagas y Vectores analiza “entre 500 y 600 larvas de mosquito por día”.

El titular de esa repartición, Conrado Murdocca, explicó que se realizó un “mapeo” que delimita en forma sectorizada cada especie hallada en el partido.

“Recorremos la ciudad extrayendo muestras de larvas de mosquitos para hacer vigilancia y reconocer cuáles hay en nuestra zona y, al momento, de las entre 500 y 600 que cotejamos por día, podemos aseverar que no hay mosquito del dengue o Aedes aegypti en el Partido de General Pueyrredon”, confirmó el especialista, que trabaja en forma conjunta con la Secretaría de Salud municipal.

Las muestras se toman fundamentalmente en gomerías. Es que, según explicó Murdocca, “los neumáticos abandonados son los principales criaderos de mosquitos”, debido a que el agua, en general, se escurre lentamente o no del todo.

También debe prestarse especial atención a las latas, tachos de pintura, bañaderas, canaletas sucias y cualquier recipiente que pueda retener agua, donde la hembra pone el huevo. “En rigor, lo hace en el límite entre la parte seca y el líquido y se activa al subir el nivel del agua. Por eso, no deben quedar expuestos a las lluvias ni a la sombra. “El Aedes aegypti prefiere ambientes frescos y semi sombríos o sombríos”, destacó Murdocca.

En el caso de los floreros, se recomienda cambiar el agua por arena húmeda, y en el de bebederos de animales, hacer un recambio frecuente del agua.

Murdocca aclaró además que “no todo Aedes aegypti es portador del virus del dengue; para serlo tuvo que haber succionado la sangre de un individuo que sí era portador del virus en el torrente sanguíneo y, pasados dos o tres días, picar a una persona sana”.



Lo más visto hoy