CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de octubre de 2021

Denuncia y polémica en torno a una licitación en el puerto local

Se presentaron dos firmas a la licitación. Una de ellas, Cantera Fátima, denunció una serie de "graves irregularidades" planteada en la oferta de Arenera Puerto Mar del Plata SA que viene explotando esa actividad desde hace más de dos décadas.

Una seria denuncia sobre supuestas anomalías en una licitación por la ocupación y explotación de la denominada arenera del puerto realizaron los apoderados de una de las firmas que se presentaron. Según pudo saberse, tras más de dos décadas de que esa actividad fuese explotada por la firma Arenera Puerto Mar del Plata SA, se procedió a un llamado a licitación pública -Nº026/2021 (por parte del Consorcio Portuario de Mar del Plata) sin demasiada difusión salvo su publicación en el Boletín Oficial.

Así, se presentó otra empresa, además de Arenera Puerto, que no sólo planteó una oferta ampliamente superadora con respecto a la de los históricos permisionarios, sino que además se observó una innumerable cantidad de “omisiones e inconsistencias severas que oscilan entre lo alarmante y lo grave” que contiene la presentación de Arenera, por lo que desde Cantera Fátima -tal el nombre de la firma- estiman que debería desestimarse por su “inadmisibilidad e inconveniencia”.

En una documentada nota elevada al presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felicia, el apoderado de la empresa Fátima -una empresa con sede en Chapadmalal que junto a otras empresas asociadas del grupo opera desde 2008 y emplea a 25 personas de forma directa y a 100 de manera indirecta- se expresa claramente que no tendría validez el derecho de preferencia otorgada a Arenera Puerto Mar del Plata SA, añadiendo que resulta oportuno que cese la explotación por parte de esa firma “cuanto antes”.

Sostienen que para hacer funcionar el derecho de preferencia a favor de Arenera Puerto Mar del Plata, en este caso, se debería modificar la estructura financiera histórica de la empresa, rediseñar los métodos habituales de explotación, elaborar un nuevo enfoque medioambiental sobre el proyecto, elaborar un nuevo plan de evacuación, crearse un cronograma de inversiones adecuado a un nuevo proyecto, conseguir fuentes de financiamiento que el empresa señalada no tiene, ajustarse a las expectativas de lucro de Arenera Puerto Mar del Plata SRL, rediseñar y ajustar la propuesta de explotación y ajustar el canon propuesto.

“Reescribir el proyecto”

“Es decir -se puntualiza en la carta al presidente del Consorcio Portuario- Arenera Puerto Mar del Plata SRL debería reescribir la totalidad del proyecto y cambiar el modo en que históricamente funcionó la empresa para que se pueda ejercer válidamente el derecho de preferencia”.

En torno a esta delicada situación que puede llegar a trasladarse a la justicia, según trascendió, desde Fátima remarcan que “sería demasiado absurdo, descabellado y antijuirídico que se continúe por la senda del derecho de preferencia a favor de Arenera Puerto Mar del Plata SRL”.

En un artículo publicado días atrás por el diario Clarín, se consignaba que la empresa Fátima “se caracteriza por la extracción de piedra mediante maquinaria pesada de última generación. Con esto, se busca realizar la extracción tratando siempre de cuidar el ecosistema en el que se realiza la actividad productiva. Como se conoce en la jerga, Cantera Fátima se guía por el concepto de triple impacto, es decir, desarrollando la actividad teniendo en cuenta su impacto ambiental, social y económico simultáneamente. El fin último de esta idea es que ninguna de las dimensiones mencionadas pueda cumplirse a costa de alguna de las otras”.

En esta línea, Cantera Fátima presentó una propuesta para el servicio de extracción y acopio de arena en el Puerto de Mar del Plata. Básicamente, propone aplicar un modelo empresarial más eficiente y sustentable que explote de manera más racional los recursos de esa zona, y que al mismo tiempo cumpla las normas del triple impacto.

El eje de esta propuesta es la puesta en valor, refacción, mejoramiento y refuncionalización de las instalaciones del predio donde la extracción, clasificación, lavado y acopio de arena se van a desarrollar, incorporando además algunas pautas de sustentabilidad y ahorro energético que no se han implementado hasta el momento.

Tratamiento de la arena

Se puntualizaba que “el aspecto más importante y urgente que atender es el de la arena que se extrae en este espacio del Puerto y que se destina a construcción, una arena que requiere un tratamiento especial que hoy se realiza de manera poco eficiente. Las consecuencias de comercializar arena para esta actividad sin el tratamiento adecuado pueden ser muy peligrosas. Los altos niveles de sal en la arena de mar hacen que absorba la humedad del aire, por lo que el cemento no alcanza la dureza requerida, la sal le da a las paredes un alto contenido de humedad, los hierros se oxidan más rápidamente de lo normal y el cemento termina desintegrándose. Debido a que hace más de 20 años que se viene comercializando arena de mar con un tratamiento deficiente, no es de extrañar que esto derive en la comercialización de un cemento de muy mala calidad”. Y se añadía que “las consecuencias de este problema dicen cada tanto presente en la ciudad de manera dramática con la caída de balcones o mampostería, y afecta sobre todo a desarrollos inmobiliarios de clase media”.

Asimismo, se consignaba que “la mejor manera de resolver este problema es tratar la arena en el lugar. La propuesta de Fátima proyecta la instalación de una planta lavadora y clasificadora de arena dentro del Puerto, lo que implicaría una mejora sustancial respecto al procedimiento que viene desarrollándose hasta ahora. Esta innovación garantizará que la arena que se comercialice desde el predio sea de óptima calidad para la construcción y otras actividades productivas”.

En la misiva elevada a Felicia se remarca que “esta importante inversión que haremos desde Cantera Fátima SA mostrará una forma de trabajar innovadora y competitiva en este sector desde el Puerto de Mar del Plata, beneficiándose tanto el medio, la empresa y la autoridad pública”.

Entre las numerosas anomalías denunciadas, se destaca que en la oferta de Arenera Puerto Mar del Plata “no se observan inversiones relevantes, sino sólo los costos de 2 canchas de voleyball, los implementos y un profesor, mientras que las inversiones de Cantera Fátima “suponen un cambio positivamente radical en la explotación y las mismas ascienden a una suma de 17.715.300 pesos para aplicar a equipamiento y facilidades”. Asimismo, se apunta, el proyecto de Arenera “no contempla la construcción de la calle engransada que debía incluirse en la propuesta, lo cual supone la inadmisibilidad de la oferta”.

Finalmente, se hace hincapié en que luego de 25 años de uso y explotación “parece que no hay para mostrar registros, planes de monitoreo, informes, etc, no hay documentación ni auditorías de riesgos de los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires (autoridad de aplicación) y aunque parezca increíble tras tantos años de actividad tampoco hay modificaciones en las playas”. Y como remate se denuncia que “no existe un certificado emitido a favor de la empresa Arenera Puerto Mar del Plata SRL por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), lo cual “puede ser cotejado por las propias autoridades portuarias”.



Lo más visto hoy