CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2020

Denuncian que clínicas de la ciudad cobran el acompañamiento al momento del parto

Fue a través de un comunicado del Observatorio contra la Violencia Obstétrica. Aseguran que solo permiten el ingreso de un acompañante si se abona el pago de $6.000 pesos. Fuerte rechazo de agrupaciones feministas.

El Observatorio de Violencia Obstétrica denunció hoy que clínicas privadas de la ciudad cobran cerca de $6.000 por la estadía del familiar o persona de confianza elegida por la embarazada para tener a su lado durante el proceso de internación, medida que incumple con lo estipulado en la Ley Nacional de Parto Humanizado.

A través de un comunicado que lleva el título “Cuando tus derechos tienen precio”, desde OVO Mar del Plata manifestaron su preocupación ante las reiteradas denuncias que reciben por parte de mujeres prontas a dar a luz en la Clínica Colón.

“Un grupo de 20 mujeres de Mar del Plata recibió de parte de la Clínica y Maternidad Colón, institución que eligieron para parir, un comunicado que entre varias cuestiones detalla que en el caso de que decidan tener acompañante deberán abonar una suma de $6000 diarios, de lo contrario podrán estar acompañadas durante 3 horas diarias dejando en claro que la falta de acompañamiento no es una cuestión de control de la pandemia o cuestiones edilicias, es una cuestión meramente capitalista”, indicaron en un comunicado que cuenta con una amplia adhesión de organizaciones feministas de la ciudad.

El rechazo a la medida por parte de la organización -quienes advierten que han podido comprobar que la situación se está replicando en otras instituciones privadas de Mar del Plata- se basa en lo estipulado en la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, sancionada en el año 2015, que establece en su artículo 2, inciso “g” que “toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene el derecho a estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.

Además, en el mismo punto, la normativa aclara que “en ningún caso se podrá cobrar arancel alguno por la simple permanencia del/la acompañante en la misma habitación, antes, durante y/o después que la mujer hubiese dado a luz”. Según señalan desde el Observatorio, esto se estaría incumpliendo y las familias deben abonar la permanencia en la habitación de internación de la persona que las acompañan (padre del bebé por nacer, familiar, amistades, etc).

Sofía Gutierrez, integrante de OVO, aseguró a LA CAPITAL que la medida tomada por las instituciones no sólo “no cumple con la ley”, sino que esconde una intención meramente recaudatoria. “Si la persona embarazada decide no pagar, quien elija como acompañante podrá ir a la clínica por 3 horas en horario de visita, por lo que el argumento del resguardo por la pandemia se cae”, señaló, resaltando que el “ir y venir” del visitante implica un “riesgo mayor” para la parturienta.

Por otra parte, Gutiérrez destacó el rol del acompañante en el proceso del trabajo de parto, el parto y el postparto.

“Es un momento en el que tenemos que estar conectadas con la situación y con el bebé que está por nacer. El acompañante juega un rol fundamental no sólo por la contención emocional que implica -y es sumamente necesaria-, sino también para recibir junto a la parturienta toda la información que se da en ese momento y puede ser confusa en el medio de las contracciones”, señaló la integrante de OVO.

Y agregó: “Cuando estamos por parir, necesitamos hacerlo en un lugar cálido donde nos contengan, nos den confianza y donde podamos estar con alguien que nos dé esa contención. No nos olvidemos que en ese momento estamos en un lugar con desconocidos, que nos están haciendo maniobras y nos hablan y dan indicaciones constantemente”.

En este sentido, Gutiérrez invitó a las embarazadas afectadas a realizar la denuncia corresponiente: Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires (0800-222-5262) o al delegado local, Eduardo Carnicero (223-154370227); Comisión Nacional para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (011-5300-400 | Interno 76633); Superintendencia de Servicios de Salud, que regula y controla a las obras sociales y entidades de medicina (0800-222-72583); Línea 144, que brinda asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género.

 

 



Lo más visto hoy