CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de octubre de 2021

Denuncian robos, incendios, caza furtiva y desmontes en la Laguna de los Padres

La Defensoría del Pueblo pide que se reformule al Cuerpo de Guardaparques para proteger al lugar. Aseguran que la base operativa del sitio fue saqueada 19 veces.

Este domingo se produjo un nuevo incendio en la Laguna de los Padres.

La Defensoría del Pueblo denunció robos, incendios, caza furtiva y desmontes en la Laguna de los Padres, por lo que frente a este panorama solicitó que se reformule al Cuerpo de Guardaparques, con el objetivo de que proteja al lugar.

“Los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, luego de reunirnos con integrantes del Grupo Scouts Gununa Kuma, la Comunidad Multicultural Kaiu Antu, América Pampa, el Club Laguna de Los Padres, la Sociedad de Fomento La Peregrina, el Grupo de Investigación Humedales y Ambientes Costeros y el Grupo de Extensión Ambiente y Territorio de la UNMdP manifestamos nuestra común y enorme preocupación por la situación por la que atraviesa la Laguna de los Padres”, indicaron a través de un comunicado.

En este marco, destacaron que la importancia de la laguna es “inigualable” a raíz de “la altísima diversidad biológica que alberga debido a la variedad de ambientes que la conforman” y denunciaron que en el sitio se producen robos continuos, incendios de árboles, desmontes y caza furtiva.

Seguidamente, recordaron que “la protección de estos ecosistemas desde hace años está a cargo del Cuerpo de Guardaparques municipal que fue creado el 5 de junio de 1995”.

Hace solo diez años el Cuerpo contaba con más de 15 agentes, cuatro bases operativas, camioneta, motos y caballos, el equipamiento y la asignación horaria que permitía que nuestras áreas verdes estuvieran protegidas todo el día durante todos los días de la semana, aun en horario nocturno”, indicaron.

Sin embargo, lamentaron que “hoy solo quedan tres agentes en el Cuerpo de Guardaparques, los cuales cuentan solo con una camioneta, tres días a la semana, y la base operativa Maramar, de Laguna de los Padres, que fue saqueada en 19 robos consecutivos, ya no puede albergar los mínimos elementos de habitabilidad, ni tampoco herramientas mínimas para su desempeño”.

“Vehículos imprescindibles para el desarrollo de sus tareas fueron robados, o reasignados total o parcialmente a otros ámbitos municipales, lo que deviene en impedimento de desarrollo de tareas”, sostuvieron.

Por otra parte, detallaron que “este domingo, como tantos otros, los bomberos debieron intervenir para apagar incendios de árboles, destruidos por la irresponsabilidad y la falta de protección”.

Frente a lo expuesto, desde la Defensoría del Pueblo consideraron que “sin las herramientas y las condiciones básicas de desenvolvimiento no se puede cuidar aquello que merece la pena ser cuidado, protegido, resguardado, conservado”.

“Exigimos la reformulación del Cuerpo de Guardaparques, designación de personal y equipamiento para proteger la Laguna. Es responsabilidad de las autoridades municipales. La Laguna es de todos y no la cuidan”, concluyeron.