CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de mayo de 2016

Denunciarían a la anterior gestión del Ministerio de Salud provincial

De las 46 quejas recibidas por violencia obstétrica, la cartera que conducía Alejandro Collia sólo generó 8 expedientes administrativos.

LA PLATA
Corresponsal

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Provincia evalúa la posibilidad de denunciar a quienes estuvieron a cargo de la anterior gestión del Ministerio de Salud bonaerense por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” debido a que no se tramitaron expedientes por quejas presentadas por violencia obstétrica.
Ayer, durante una charla-debate para promover la adhesión de la Provincia a la Ley de Parto Humanizado, la coordinadora del OVG, Laurana Malacalza, detalló que de las 46 quejas recibidas hasta diciembre de 2015 por violencia obstétrica en hospitales públicos y privados, la cartera que conducía Alejandro Collia únicamente inició un expediente administrativo en 8 casos.
“Estamos evaluando seriamente la necesidad de presentar una denuncia contra el Ministerio de Salud y contra los funcionarios que estuvieron a cargo”, dijo ayer Malacalza, y agregó que “es una falta de cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos”.
La coordinadora del organismo, que depende de la Defensoría del Pueblo, contó además que, del total de quejas, sólo en 4 casos el Observatorio obtuvo respuesta por parte del Ministerio. También dieron explicaciones por denuncias recibidas un hospital municipal, uno provincial y una clínica privada.

11 quejas más

De acuerdo a lo detallado por Malacalza, el 40% de las quejas fueron por violencia ejercida en clínicas privadas, el 38% en hospitales provinciales y el 7% en hospitales municipales.
Además, un 70% de las quejas fueron presentadas por las víctimas y un 18% por la pareja u otro familiar de la mujer.
Finalmente Malacalza aseguró que, en lo que va del año, el OVG recibió 11 quejas más por violencia obstétrica.

Qué es la violencia obstétrica

La Ley nacional 26.485 de protección integral a las mujeres asegura que violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.
Ayer, con motivo de celebrarse la 12ª Semana Mundial del Parto Respetado, organizaciones sociales reclamaron la efectiva implementación de la Ley de Parto Humanizado en la provincia de Buenos Aires.
De la charla organizada por la diputada Marisol Merquel (Frente para la Victoria) que se realizó en el anexo de la Cámara Baja en La Plata, participaron además Laurana Malacalza, coordinadora del OVG; María José Bernasconi, coordinadora en Argentina de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan); y Lorena Ribot, presidenta de la ONG Vos Podés, por los derechos del nacimiento, el parto y la crianza.
En la Provincia, el proyecto de adhesión a la norma es autoría de la diputada nacional y ex legisladora bonaerense de Mar del Plata, Fernanda Raverta (FpV).