CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de enero de 2017

Una idea clara que hay que perfeccionar

Aldosivi fue protagonista a partir de la posesión. Pero falló en los metros finales y cometió un error fatídico cerca de su arco. El primer ensayo terminó con derrota 2-0 ante Unión de Santa Fe.

Foto: Facebook Club Atlético Aldosivi oficial.

Por Juan Miguel Alvarez

Como era de esperar, el Aldosivi modelo 2017 es, en su fase inicial, muy similar al de un mes atrás. El plantel todavía no se potenció con refuerzos y la forma que pretende Darío Franco es la misma de siempre. Por eso, no llamó la atención lo ocurrido en el primer ensayo de fútbol. El equipo marplatense asumió el protagonismo, con un alto porcentaje de posesión. Claro que tuvo errores puntuales en una zona en la que equivocarse cuesta caro y también careció de peso ofensivo. Por eso, el amistoso contra Unión de Santa Fe en el predio portuense terminó con derrota 2-0, al cabo de sesenta minutos. Los suplentes, en tanto, igualaron 1-1.

A esta altura del año, el resultado importa poco. Lo fundamental es empezar a pulir la forma pretendida por un DT que ahora tiene tiempo para entrenar, después de haber asumido en plena competencia en el semestre pasado.

El amistoso, el primero en la parte más exigente de la pretemporada, mostró algunos indicios claros. Aldosivi quiere ser dominador a partir del control de la pelota. Las continuas indicaciones de Franco buscaron eso. Pidió presión sobre el lanzador y los posibles receptores para recuperar rápido, salida prolija por abajo y movilidad sin la pelota para ser opción de pase. En definitiva, asumir riesgos.

Por eso, hay que achicar al mínimo el margen de error. Un fallo como el de Alexis Castro se paga caro. El mediocampista fue impreciso en un pase atrás y dejó mano a mano a Lucas Gamba, quien concretó el 1-0.

Más allá de la tenencia y el predominio territorial, Aldosivi casi no generó situaciones claras. Por limitaciones propias y la complejidad que le presentó un rival que defendió muy cerca del arco propio. Cristian Llama y Antonio Medina no provocaron desequilibrio en los costados (tampoco incidieron en ofensiva Ismael Quilez y Ramiro Arias) y Neri Bandiera, más allá del esfuerzo y la movilidad, no pudo ensamblar bien en un puesto poco habitual: centrodelantero.

Pablo Lugüercio no jugó por una molestia física y Sebastián Penco estuvo en el equipo de suplentes. El ex Independiente está por detrás en la consideración del DT y su salida en este mercado no sería descabellada. Incluso días atrás se mencionó un posible trueque por Marcos Gelabert, de San Martín de San Juan. En ese caso, además de un volante central Aldosivi podría ir en la búsqueda de un “9” y no de otro mediocampista.

La visita aumentó la diferencia en el primer tramo del complemento, con un gran remate de media distancia de Manuel De Iriondo.

Empate de los suplentes

Los equipos alternativos de Aldosivi y Unión también se midieron en un encuentro de sesenta minutos que finalizó igualado 1 a 1. Francisco Leonardo adelantó al local a los 30 segundos y Guido Vadala puso cifras definitivas a los 24′ de la segunda parte.

En este caso Franco dispuso la siguiente alineación: Pablo Campodónico; Damián Ledesma, Roberto Brum y Gonzalo León; Nahuel Yeri, Gastón Díaz, Nahuel Pájaro (Federico León) y Alexis Schunk; Joel Acosta, Sebastián Penco y Francisco Leonardo.
En tanto, para el conjunto de Santa Fe jugaron Matías Castro; Agustín Sandona, Rolando García Gerreño, Sebastián Parisi y Nahuel Zárate; Pablo Villar, Martín Rivero, Mauro Pittón y Diego Godoy; Guido Vadala y Federico Anselmo.

Aldosivi generó un poco más en ataque, sobre todo por su labor por las bandas. Por derecha generó colectiva e individualmente a partir de Nahuel Yeri y Joel Acosta, mientras que el juvenil Leonardo también mostró destellos de su habilidad en el otro sector.

Próximos amistosos

El próximo compromiso de Aldosivi será el martes 17 ante Quilmes, también en el predio portuense. Después jugará el sábado 21 con Santamarina de Tandil, el lunes 23 con Talleres de Córdoba y el miércoles 25 ante River Plate, en el “José María Minella”, dentro de la programación de los torneos de verano. Seguramente después disputará algún partido más, ya que por la crisis en AFA será muy difícil que el campeonato se reanude el 5 de febrero, como estaba estipulado en un principio.