La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de abril de 2019

Descubrieron un busto de Favaloro en la avenida que lleva su nombre

Balcarce le rinde homenaje al famoso cardiólogo. Sus sobrinos y su amigo Luis Landriscina participaron con mucha emoción. A su vez la familia cedió su último auto.

Reino, Landriscina y Liliana descubrieron la imagen.

BALCARCE (Corresponsal).- Por iniciativa del intendente, un grupo de vecinos compró y donó la imagen que el artista plástico marplatense, Hugo Coluccio, moldeó con su estilo. De esta manera, Balcarce cuenta desde ahora con un busto del inventor del by pass, René Favaloro, que se suma a una avenida y una escuela primaria.

Si bien la figura de Favaloro es universal, tiene la particularidad para la comunidad balcarceña de reconócerlo aún más por haber operado en la década del ’80 a Juan Manuel Fangio y también a su hermano “Toto”.

Y ante tan grata ofrenda de la comunidad, la familia se vio en el compromiso de devolverle algo y de esa manera cumplir un viejo anhelo de quien fuera amigo de Favaloro y de Fangio, Don Luis Landriscina, quien desde hacía ocho años tenía la idea de que el último auto del doctor quedara exhibido en el Museo Juan Manuel Fangio.

“Lo admiraba como profesional y como persona. Cuando hubo que hacerle un doble ‘by-pass’ a mi hermano, Toto, me di cuenta del valor de este hombre, de su capacidad y la sensación de tranquilidad que te da. Lo mismo que cuando a tu auto lo ha preparado un muy buen equipo de mecánicos: vos salís tranquilo, ni siquiera pensás. Con el doctor Favaloro sucedió lo mismo: era un equipo que me dio tal sensación de seguridad que ni siquiera pensé que podía salir mal”, decía Juan Manuel Fangio recién salido de su intervención en la Fundación Favaloro.

Con esa inscripción y una foto de Fangio y Favaloro, el municipio decidió hacerle entrega a la familia de un cuadro y de esa manera dejar sellada para siempre esta relación de dos grandes de Argentina.

Todo surgió en la necesidad de conformar una rotonda que sirviera de facilitador del tránsito vehicular en la avenida que lleva su nombre y su intersección con Suipacha (32), pero su interior se transformó en un lugar de permanente homenaje a esta personalidad de la ciencia.

La sobrina del cardiólogo y presidenta de la Fundación, Liliana Favaloro, participó del homenaje y manifestó su sentir tras descubrir el busto ubicado en la esquina de avenida Favaloro y Suipacha. “El monumento está hecho con mucho amor y pasión. Agradezco a todas las personas que han trabajado en ella y también a la comunidad de Balcarce en nombre de la Fundación y la familia Favaloro”, dijo.