Desde adentro, así es trabajar y viajar en Uber y Cabify en Mar del Plata
Entre 200 y 300 conductores operaran en forma constante en la ciudad. Muchos más llegan desde otras localidades por el movimiento turístico del verano. Hay desde jóvenes de 18 años hasta adultos mayores de más de 75. Cada uno elige su horario de trabajo y tiene objetivos. Rentabilidad, horarios pico, demanda y experiencias de usuarios.
Con una espera promedio de entre dos y ocho minutos, el vehículo llega al punto de origen indicado por el pasajero desde la aplicación. Ya conoce de antemano la marca, el modelo y el color del auto, la patente, la tarifa del viaje, la foto del conductor y su puntuación. “¿Podrías subir adelante por favor?”, pide el chofer, que ese día eligió trabajar de mañana. El trayecto se inicia y al llegar a destino se concreta automáticamente el pago desde el celular o en efectivo, y el conductor recibe una nueva “estrella” en su perfil. Casi inmediatamente suena el alerta del próximo viaje.
Aún sin la aprobación del Concejo Deliberante, la plataforma Uber se consolida en Mar del Plata, donde funciona desde 2019. En abril cumplirá siete años operando en Argentina, presente en 18 ciudades.
A fines de 2022, su competidora Cabify -también presente en varias ciudades argentinas- anunció su desembarco en Mar del Plata y abrió una convocatoria para choferes locales con importantes beneficios. Este verano, ambas están funcionando todos los días.
Según pudo saber LA CAPITAL, a partir del testimonio de usuarios y conductores, hay al menos entre 200 y 300 vehículos operando en forma “constante” con Uber en Mar del Plata, mientras que no hay registros claros en torno a Cabify -algunos dicen que hay una cantidad similar-, cuyo funcionamiento en la ciudad es más reciente.
A estos conductores “estables”, en verano se suma una gran cantidad de conductores de otras localidades del país registrados en las aplicaciones, que vienen a trabajar a la ciudad aprovechando el movimiento turístico de la temporada de verano.
Conductores y horas pico
En promedio, según marplatenses que encontraron una salida laboral en esta actividad, el 65% de los conductores son hombres y el 35% mujeres.
En cuanto a las edades, hay desde jóvenes de entre 18 y 20 años hasta adultos mayores de más de 75 años que salen a buscar “un extra” en la calle como choferes de algunas de estas aplicaciones.
Muchos no tienen un trabajo fijo, pero otros sí cuentan con un empleo y buscan esta alternativa para hacer un “extra”. También hay jubilados a los que “no les alcanza” y salen a manejar y hacer viajes.
A modo de ejemplo, una mujer de 75 años comenzó en el último tiempo a operar como conductora de una de estas aplicaciones, con su auto en condiciones y una puntuación de 5 puntos (el máximo disponible) por el servicio que brinda.
“Se está trabajando bien, hay muchos autos operativos y algunos llegan a ganar más de 20.000 pesos por día, trabajando varias horas, brindando un buen servicio, con autos limpios, perfumados y un trato cordial”, indicó uno de los conductores marplatenses de la plataforma Uber, sin revelar su identidad.
Las horas de trabajo, por cierto, son definidas por los mismos conductores, quienes deciden cuándo estar activos, indicándolo así en la aplicación.
Los horarios pico de trabajo en verano son a las 8 de la mañana, entre las 12 y las 13, a las 16, y entre las 19 y las 21, según refirieron algunos conductores. “Hay mucha demanda, más de la que uno cree”, comentaron.
Al conectarse, empiezan a aparecer los viajes disponibles, es decir, la demanda de pasajeros en ese momento. Las aplicaciones envían a los conductores un breve alerta de viaje que éstos pueden aceptar o no.
Antes del viaje, el conductor accede a los datos del pasajero, y el pasajero a los del conductor y su vehículo.
Al aceptarlo, el conductor puede elegir la navegabilidad del GPS y utilizar el navegador predeterminado de Uber/Cabify u optar por Google Maps o Weiss. Este último aporta información en tiempo real sobre el estado del tráfico.
Registro
Para registrarse como chofer de Uber, se debe disponer de un vehículo (propio o alquilado) modelo 2004 en adelante con espacio para equipaje y aire acondicionado, y tener licencia de conducir, cédula verde o azul y seguro al día.
Cabify permite registrarse como auto particular, taxi o remís. Se exige ser mayor de 21 años, monotributista, tener licencia de conducir, póliza de seguro vigente y cédula verde o azul que autorice a manejar el vehículo.
En general, en la ciudad la mayoría de los conductores tiene vehículo propio, aunque también se está generando una demanda de alquiler de autos, permitida por la aplicación.
El pasajero, adelante
Ante la falta de regulación local de estas aplicaciones, la mayoría de los choferes (no todos) solicita a los pasajeros que viajen como acompañantes en la parte delantera para “evitar problemas”.
Sin embargo, en caso de necesitar ir atrás por motivos de movilidad reducida, es factible hacerlo. Lo mismo sucede en caso de viajar con niños o llevar equipaje. “Se puede chatear de antemano con el conductor y lo terminás acordando“, contó una usuaria frecuente de las aplicaciones.
En cuanto a los pasajeros, por cierto, “en mayor medida son jóvenes”, tanto marplatenses como turistas. El público adulto no demanda en gran medida este tipo de transporte.
Cabe señalar que el año pasado, Uber lanzó la función “Uber Ellas”, una herramienta que permite a las socias conductoras y personas no binarias de la app tomar viajes exclusivamente de usuarias identificadas como mujeres.
Calificación
Al final del recorrido, la app solicita al pasajero que califique con estrellas cómo fue el viaje. Si la puntuación es inferior a tres estrellas, recibe un correo electrónico que pregunta cuál fue el motivo de la insatisfacción.
En general, “la mayoría de los conductores y las conductoras” de Uber y Cabify en la ciudad tienen hoy la máxima puntuación: 5 estrellas.
Tarifas, pagos y seguridad
Al registrarse como usuario, el pasajero ingresa los datos de su tarjeta de débito o crédito, a través de la cual al finalizar el viaje se hará la transacción de dinero automáticamente, excepto que elija la opción de pago en efectivo.
Los valores del viaje varían, no siempre un mismo trayecto cuesta igual. La hora, la ubicación y la disponibilidad de autos (oferta y demanda) influyen en la tarifa, que en algunos casos lleva a que el viaje sea más económico que en un taxi o remis, y en ocasiones más caro.
Ante cualquier eventualidad, los choferes tienen un “botón de emergencia” para pedir soporte técnico las 24 horas a la aplicación.
Los pasajeros, en tanto, pueden enviarle a sus seres queridos su ubicación en tiempo real.
Un dato curioso y poco conocido, que al menos se aplica a Uber, según comentaron algunos de sus conductores, es que en caso se secuestro del vehículo “la aplicación cubre todos los gastos del acarreo para volver a estar operativo en la calle cuanto antes”.
Rentabilidad
Recientemente, un marplatense compartió en las redes que ganó $21.000 luego de trabajar 10 horas como conductor de una de estas aplicaciones. Un novato, en tanto, ganó $30.000 en uno de los fines de semana de enero, trabajando entre cinco y siete horas diarias.
La ganancia varía por la tarifa con la que se cotiza cada viaje y por la cantidad de horas trabajadas al día. No hay un mínimo ni un máximo en ese sentido.
Además, los conductores tienen misiones u objetivos: por ejemplo, por cumplir cinco viajes en menos de una hora, la aplicación le paga un extra de hasta $2500, al cubrir los primeros 50 viajes recibe una bonificación de $10.000.
Asimismo, si un conductor invita a un amigo y éste realiza 20 viajes, ambos reciben un “bono” de $25.000, entre otras misiones y promociones disponibles con la intención de estimular el uso de las aplicaciones, que se quedan con un porcentaje del total de cada viaje.
Registro estadístico de uno de los conductores de Uber.
Demanda creciente en medio del “boom”
El director de comunicación de Uber para el cono sur, Juan Labaqui, trazó un balance positivo del desarrollo de la actividad en la ciudad y destacó la buena respuesta ante la “creciente demanda” de la temporada.
“La aplicación está funcionando muy bien, tanto como solución de movilidad para el usuario como en la oportunidad económica para los que manejan”, dijo.
Labaqui afirmó que con la temporada “lo que se ve es que hay mucha gente nueva en la plataforma, tanto para manejar como para usarla”.
“Estamos en el momento más volátil porque la temporada trae crecimiento. Es un momento de explosión y también se traduce en la gente que se anota para manejar o usarla. Somos parte del boom que hay en Mar del Plata”, analizó.
En referencia a los conductores que se suman a la aplicación, Labaqui explicó que algunos lo hacen como complemento de otra actividad mientras que otros se dedican 12 horas. “Cada uno ha encontrado la manera de sacarle jugo a la aplicación, como complemento o manejando 12 horas”, indicó.