CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de julio de 2017

Desde Brasil, la historia de Manuel en “5 minutos”

Este fin de semana en El Galpón de las Artes

El grupo Inclassificáveis de Brasil presentará este jueves y viernes en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) la obra “5 minutos”, sobre un hombre preso hace cincuenta años.
Cabe señalar que la obra llega dentro del intercambio “Cruzando fronteras” que esta sala mantiene desde hace años con diferentes grupos de teatro del país y de América.
Mediante este intercambio, la obra marplatense “Cuando la arena cubrió el Galpón” acaba de ser presentada en Tucumán, dentro del Segundo Festival Internacional de Teatro ARRE.
“5 minutos” es un monólogo teatral sobre la historia de Manuel Fiel Filho, militante de base del PCB (Partido Comunista Brasileño), muerto durante la dictadura en Brasil. Y es también la historia de un Manuel chileno, personaje ficcional de la canción Te Recuerdo Amanda, de Víctor Jara, sobre el amor de Manuel y Amanda. La obra es sobre esos Manueles. El preso registra los días y se intenta acordar de lo que sucedió.
De Amanda. De Víctor. De los golpes civiles militares en Brasil y en Chile. Es atravesado por sus memorias, nuestras memorias desconocidas. Una voz que busca ser oída y que repercute en las calles hasta hoy. Manuel nos ofrece un pasado e intenta encontrar un futuro, comunicarse con los presentes.
“Inclassificáveis, o inclassificável (inclasificable, en portugués) es el modo en el que podemos no-definir la forma en la que se creó esa obra y cómo llegó a la configuración que presentamos hoy. No somos un grupo, pero somos una agrupación de amigos, compañeros, colaboradores/socios/cómplices de un proyecto que comenzó con un encuentro de Marília Carbonari con Daniel Alberti (actor de la primera versión de la obra) y continúa sumando personas de diferentes estados de Brasil”, dijeron los mismos actores sobre el proyecto que los convoca.
La dramaturgia y escenificación nacieron de un proceso de creación colectiva en la que todos tenían sus funciones muy bien definidas, pero la contribución y la reflexión eran colectivizadas y apropiadas en las especificidades. También podemos decir que lo mismo sucedió con la actuación, la producción, la escenografía, cuando se decidió pasar de una dirección musical a un proyecto de efectos de sonido.



Lo más visto hoy