La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 3 de junio de 2019

Desde esta medianoche Mar del Plata se queda sin colectivos por el paro de la UTA

La medida de fuerza dejará sin servicio de corta y media distancia a la ciudad y a todo el interior del país durante este martes. Está motivada por un reclamo salarial de los choferes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos de corta y media distancia por 24 horas que dejará sin servicio a la ciudad y a todo el interior del país este martes.

Desde la seccional local del gremio confirmaron a LA CAPITAL que la medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial se pondrá en marcha esta medianoche, a partir de la hora cero y regirá durante todo el día martes.

Así, a partir de la medianoche dejará de circular por las calles de Mar del Plata la totalidad de las líneas de colectivos de transporte urbano de pasajeros. Tampoco saldrán de la terminal los micros de media distancia que conectan a la ciudad con otras localidades.

La medida de fuerza había sido comunicada a fines de la semana pasada. Si bien en los últimos días se retomaron a nivel nacional las negociaciones para evitar el corte de los servicios, no hubo acuerdo y el gremio ratificó el paro por 24 horas.

El paro decretado por los choferes surgió a raíz del reclamo salarial que sostiene la UTA, que exige una recomposición en sus haberes del 25%.

“Ante la postura de la representación empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país, ratificamos el plan de lucha, declarando el estado de alerta y resolviendo la retención de tareas a partir del martes 4 de junio desde las 00 horas”, informó la UTA.

En un comunicado de prensa, el gremio comunicó que “resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación”.

Asimismo, destacaron la necesidad de “acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro, reiterando una vez más que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año”.

El sector mantiene un convenio colectivo vencido desde hace dos meses, con fecha del 31 de marzo pasado, por lo que los choferes aún no tuvieron una recomposición salarial después de un 2018 con una inflación que superó el 50 por ciento anual.