CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de mayo de 2018

Desde la Cámara de Comercio aseguran que falta trabajo conjunto en Miramar

La institución reclama mayor compromiso de todos los actores. “Son imprescindibles las acciones globales entre los diferentes comerciantes”, dijo el titular de Cacips.

MIRAMAR (Corresponsal) Institucionalmente la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de General Alvarado vive un momento ambiguo, por un lado siguen implementándose acciones de capacitación para tratar de mejorar diversas cuestiones de desarrollo interno, aunque por otro la respuesta de la comunidad en muchos casos no es la esperada.

Ante esta situación, LA CAPITAL se entrevistó con el titular del organismo, Aldo Barone quien dejará su cargo el próximo 1 de julio.

“Es imprescindible el trabajo en conjunto entre los diferentes comercios, si bien son competencia, la puesta en común de objetivos, está demostrado aumenta las posibilidades de consumo”, dijo.

“Hace años vengo hablando de generar zonas comerciales a cielo abierto, mejora de paseos de compra, iluminación homogénea y cambio de sentido de circulación de arterias, entre otras ideas. Se necesita un ordenamiento para limitar la llegada de capitales golondrinas que se lleven sus ingresos fuera de nuestra zona”, sostuvo Barone.

Con respecto a la decisión de renunciar a la presidencia, el titular de Cacips aclaró: “No es desilusión, es dar un paso al costado para que otro tome la posta sobre este trabajo que se viene haciendo y que llevará mucho tiempo lograrlo”.

“Creo haber hecho bien las cosas durante mi mandato, y sobre todo pienso en que hoy la Cámara es autosustentable. Quien ocupe la presidencia tendrá allanado el camino en cuanto a toda las obligaciones que debe cumplir una Asociación Civil, balances certificados al día, pedidos de exenciones, pertenencia a organismo nacionales y provinciales, gestión de cursos, apertura y participación regional, provincial y nacional”, amplió.

La poca participación en el ámbito institucional genera desgaste y rispideces que en ciertas oportunidades están relacionadas con el egoísmo y la falta de un pensamiento solidario que beneficie a todos los sectores económicos de la ciudad.

“Cuando un sector se ve afectado por la instalación de una competencia desleal el resto no lo apoya, y por el contrario no se opone, hasta que le toca vivir la misma situación. Estoy convencido que la forma de crecer de nuestras ciudades es mancomunando intereses”, expresó Barone.

Relación con el municipio

Asimismo, el referente institucional se quejó por la falta de información brindada por el municipio de General Alvarado ante las solicitudes de la Cacips.

“No se puede creer que la Cámara no tenga un acceso directo a todos los comercios que se habilitan en las ciudades. Hace años venimos pidiendo que la Municipalidad nos otorgue datos con la finalidad de realizar estadísticas y proponer un articulado específico en el Código de Planeamiento Urbano referido al área comercial, productivo e industrial”, destacó.

Por último, sobre las acciones sociales que realizó durante su gestión al frente de la institución, Barone relató que, “sería muy largo enumerarlas, al igual que los proyectos, ideas, apoyo y discusiones con los diferentes actores sociales”.

“En definitiva, creo que uno no debe hacerse eterno en los cargos, es un honor haber sido designado como presidente pero considero que es hora de dejar paso a otra persona con nuevas ideas”, concluyó.