CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de mayo de 2020

Desde una bancada del HCD alientan permisos precarios en favor de los restaurantes y gimnasios

Avanza en comisiones del HCD un proyecto de ordenanza para crear la Comisión Especial de Reactivación Económica, desde la cual se otorgarían permisos precarios mientras se aguardan los avales de Provincia y de Nación.

“Manteniendo todos los cuidados sanitarios, estamos enrolados en una cruzada para ser lo más aperturistas que sea posible porque hay gente que no da más”.

Así se expresó Alejandro Carrancio, concejal de “Vamos Juntos” y autor de un proyecto tendiente a que la Municipalidad de General Pueyrredon comience a otorgar, sin descuidar los protocolos de prevención ante el Covid-19, permisos precarios para una mínima reactivación a sectores hoy paralizados y en vía de bancarrota.

La iniciativa, que fue presentada la semana pasada y es tratada ahora en las comisiones de Producción y Legislación, podría ser aprobada en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Propone la creación de la llamada Comisión Especial de Reactivación Económica, cuyo objeto –establecería el primer artículo—será “analizar, evaluar y aprobar el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos de los gobiernos provincial y nacional”.

Las autorizaciones serían revocables de producirse la denegación por parte de la administración bonaerense o apenas la misma Municipalidad observara un “impacto negativo”, como se refiere en el segundo artículo de la ordenanza.

Comentó Carrancio que todos los días llegan hasta los bloques del Concejo personas que de manera apremiante solicitan excepciones a las restricciones impuestas a sus actividades en el marco de la cuarentena. Ante este panorama, estima posible considerar cambios para dos actividades hoy muy golpeadas como las de los restaurantes y los gimnasios.

“Al mismo tiempo –añadió el concejal—se nos presentan casos ante los cuales, sinceramente lo digo, son muy pocas las posibilidades que tenemos a nivel municipal de darles una respuesta satisfactoria”. En particular aludía así a los jardines de infantes del sector privado, cuya realidad es preocupante y su futuro incierto, pero que dependen de las decisiones nacionales respecto de todo el sistema educativo.

Carrancio forma parte de la bancada alineada con el intendente Guillermo Montenegro. También la componen Nicolás Lauría, Guillermo Volponi y Agustín Neme.

En este bloque estiman que una Comisión de Reactivación Económica no sólo tendría un rol necesario en estos meses sino también en plazos mediatos, porque “las consecuencias de la crisis provocadas por la pandemia se harán sentir cuando menos hasta mitad del año que viene”.

“Desde el HCD es necesario trabajar en línea con el Ejecutivo y con el gobierno provincial. No es tiempo para acentuar las diferencias políticas. Sin culpar a nadie hay que ayudar a la gente que tiene el temor de no volver a abrir sus negocios, con lo cual aumentaría el desempleo y la pobreza, bajaría la recaudación de tasas y el Municipio tendría menos recursos cada vez”.



Lo más visto hoy