CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de agosto de 2020

Dictamen de comisión unánime para el Programa de Asistencia Tributaria

Lo aprobó la de Hacienda y será tratado en la sesión del viernes próximo. Los distintos bloques consideraron fundamental la ayuda a los sectores afectados por la pandemia.

La Asociación Hotelera Gastronómica rechazó la Ecotasa propuesta por Lauría.

El Programa de Asistencia Tributaria para los sectores afectados por la pandemia de coronavirus, como la gastronomía, los hoteles y los operadores turísticos, tuvo este viernes despacho unánime en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, por lo que será considerado con pronóstico favorable en la sesión prevista para el viernes próximo.

La norma, presentada ayer por el Ejecutivo, incorpora propuestas impulsadas previamente por la oposición y será extensiva para los salones de fiesta, gimnasios, natatorios, actividades deportivas y el transporte escolar.

La iniciativa establece reducciones, suspensiones y facilidades de pago en concepto de tasas y derechos municipales. El requisito para acceder es haber mantenido la nómina de personal desde el 31 de marzo.

“Estos sectores se han visto muy afectados por la cuarentena a raíz de la pandemia”, dijo a modo de presentación el jefe del bloque oficialista, Alejandro Carrancio. “Se han recabado muchos pedidos de estos sectores y planteos que se hicieron desde otros espacios políticos”, puntualizó.

Destacó que los sectores en cuestión “son generadores de fuentes de trabajo”, un índice que Mar del Plata siempre tiene comprometido. “No va a solucionar las complicaciones que tienen, pero sí es importante como colaboración”, subrayó.

Al hablar de “un esfuerzo a nivel local”, Carrancio marcó la caída de la recaudación que experimentó el municipio. Puntualizó que, a diferencia de la Nación, no puede emitir para generar planes de asistencia. Y que tampoco puede endeudarse como la Provincia.

El edil oficialista indicó que el proyecto agrega algunos puntos a los contemplados en las iniciativas de la oposición. Y señaló que los beneficios serán mayores para aquellos sectores que todavía no han podido reabrir por razones sanitarias, como los hoteles, los salones de fiesta y los transportes escolares.

La norma suspende por cuatro meses la aplicación de los importes mínimos por anticipos de la Tasa de Seguridad e Higiene. Además, eximirá a los establecimientos gastronómicos del pago del derecho de ocupación de espacio público ante la colocación de mesas y sillas. Y eximirá del pago de la Tasa de Publicidad y Propaganda en lo referido a anuncios y cartelería visible desde la vía pública, entre otros beneficios fiscales.

“Es un esfuerzo importante para las ya castigadas finanzas municipales”, hizo notar Carrancio. “Es lo máximo que, según el secretario de Hacienda, puede hacer el municipio sin comprometer los servicios que presta”, agregó.

El opositor Vito Amalfitano habló del proyecto como “una iniciativa del Frente de Todos” y dijo “ver con agrado” que el gobierno municipal la acompañe “tarde pero seguro”.

El edil recordó que su bloque propuso beneficios para los sectores en cuestión “hace bastante tiempo” porque “era urgente” asistirlos. A diferencia de Carrancio, que habló de “un esfuerzo”, Amalfitano sostuvo que era “una obligación de un Estado presente”, y citó las ayudas que dieron los gobiernos nacional y provincial.

“Pensamos que no es suficiente, pensamos que debe ser más la ayuda, pero lo recibimos con beneplácito”, redondeó.

Antes de votar a favor, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, marcó dos discrepancias con Amalfitano. Primero, aseguró que los proyectos de asistencia no fueron “exclusividad de ningún espacio político” y recordó que AM también “tuvo varias iniciativas en este sentido”. Luego, sí consideró que es un “esfuerzo del municipio”.

“No podemos oponernos a esto, lo apoyamos. Ojalá sea el punto de partida para el comercio marplatense que realmente lo necesita”, deseó.

La presidenta de la comisión, Virginia Sívori (frente de Todos), autora de proyectos de ordenanza que apuntaban en la misma dirección, también se mostró de acuerdo. Pero acotó: “No es todo lo que pretendíamos”.