La Ciudad

Después de un año, 94.500 niños regresan a las aulas en la ciudad

Con restricciones y protocolos, empieza hoy el ciclo lectivo para los niveles inicial, primaria y educación especial. En la mayoría de las escuelas habrá presencialidad completa o semipresencialidad. El objetivo es ir de menor a mayor.

Después de superar el que probablemente haya sido para el sistema educativo el mayor desafío en mucho tiempo como fue la virtualidad, el ciclo lectivo 2021 se pone en marcha hoy con una buena noticia: habrá presencialidad.

El inicio comprende a los niveles inicial, primario y educación especial.

Con las restricciones que impone la pandemia del coronavirus y los múltiples cambios obligados para adaptar la presencia en las aulas en un contexto como el actual, docentes, alumnos y familias empiezan hoy a transitar un año escolar con el regreso a la escuela como dato saliente.

La vuelta a las aulas no será como se acostumbra. La necesidad de evitar aglomeramientos para prevenir los contagios obligó a dar un brusco giro en la organización de las escuelas. Hubo que reducir los grupos, limitar los horarios, y apelar a una rotación en la concurrencia a las aulas que incluye alternancia entre presencialidad y virtualidad. En definitiva: la mayoría de los alumnos no concurrirá todos los días a la escuela.

En el partido de General Pueyrredon, 95.400 alumnos iniciarán hoy el ciclo lectivo en General Pueyrredon.

En total, serán 383 los establecimientos educativos que iniciarán el año educativo. De ellos, 232 corresponden a la gestión privada y al sistema educativo municipal y 151 son establecimientos de gestión estatal, que dependen del gobierno provincial.

En la mayoría de las escuelas y jardines (un 83%) las clases comenzarán con modelos de presencialidad completa o semipresencialidad. En cambio, el 17% de las instituciones no podrán iniciar el ciclo lectivo con sus puertas abiertas y lo harán con continuidad en el sistema virtual o en el reparto de cuadernillos como sucedió a lo largo del año pasado.

Los establecimientos que no pueden iniciar con presencialidad tienen problemas de infraestructura que, según informaron desde el Consejo Escolar, en su mayoría se solucionarán en un corto plazo.

No obstante el panorama inicial, la expectativa es que en cuanto al nivel de presencialidad se vaya de menor a mayor. La vacunación para docentes y auxiliares ya está en marcha y a medida que se profundice, el regreso a las aulas se asemejará a la normalidad.

“Lo necesitábamos”

La jefa Regional de Diegep, Carolina Di Alessio, destacó la importancia de poder comenzar con presencialidad. “Estamos muy contentos, todos lo necesitábamos y asumimos un compromiso para que se pueda cumplir con todo y podamos sostener la presencialidad”, le dijo a LA CAPITAL.

Además, consideró que el regreso “no se hubiera logrado llevar adelante sino hubiéramos tenido el compromiso de la inversión del Gobierno provincial en infraestructura, servicios, equipamiento y en cargos docentes”.

En la misma línea, destacó que en el ámbito de la gestión privada “también estuvo el compromiso de los propietarios para preparar todo”.

Por su parte, el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, remarcó que se comienza “con todas las expectativas” y señaló que ninguna escuela municipal tiene riesgo de inicio.

“Trabajamos todo el 2020 y redoblamos en enero y febrero para llegar con todas las escuelas municipales sin riesgo de inicio. Estábamos deseando volver a la presencialidad así que pusimos mucha energía para que eso suceda. Pusimos energía, cabeza y corazón. Ahora a cuidarse y a respetar todos los protocolos”, subrayó.

En el sistema educativo municipal inician 33 jardines y 17 escuelas. El intendente Guillermo Montenegro estará en el inicio del ciclo lectivo en la Escuela N° 10, ubicada en Padre Dutto 2530.

Protocolos y restricciones

El Plan Jurisdiccional diseñado por el gobierno provincial determinó que la jornada escolar será de cuatro horas, incluyendo tiempos de descanso.

Además, se dispuso que el uso de tapaboca será obligatorio para los estudiantes desde el nivel Primario en adelante. A partir de la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible. Docentes y auxiliares utilizarán, además, máscaras de acetato.

En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente. En los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.

En cuanto a la ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente. Si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de cinco minutos, indicaron.

Ante la aparición de un caso confirmado de coronavirus de un docente se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.

Asimismo, si el caso confirmado es de un estudiante se deberá aislar, durante 14 días corridos, al grupo al cual pertenece y los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, también en caso de que la persona sea asintomática.

Ante la presencia de un caso sospechoso: se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación.

Docentes, entre el aumento y el cumplimiento de los protocolos

El calendario escolar y los feriados agregados

Tres modelos de escolarización en un ciclo lectivo sin precedentes

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...