CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de diciembre de 2020

Detienen a un joven acusado de un violento asalto a un local de Ripsa

Tiene 27 años y, además, está procesado por un abuso sexual. Fue aprehendido este sábado tras dos allanamientos en el barrio Fortunato de la Plaza, en los que se secuestró el auto que habría utilizado para cometer el delito.

Un hombre de 27 años acusado de haber asaltado a punta de pistola un local de Ripsa fue detenido este sábado a la mañana tras dos allanamientos en el barrio Fortunato de la Plaza en los que, además, se secuestró el auto que habría utilizado para cometer el robo, un celular y plantas de marihuana.

El hombre, identificado como Raiquen Coronel, fue imputado por el fiscal Fernando Berlingeri por “robo con arma a comercio” y la fiscalía de estupefacientes podría abrirle otra causa por la marihuana secuestrado. Además, según pudo confirmar LA CAPITAL, el detenido tiene antecedentes por “abuso sexual”.

El hecho que motivó la investigación ocurrió el 26 de noviembre, en el local de Ripsa de Teodoro Bronzini y Gascón, una esquina que ya ha sido robada en el pasado, donde incluso en agosto de 2019 un delincuente murió tras enfrentarse con un policía que se encontraba de civil en el lugar.

En esta oportunidad, las cámaras de seguridad exteriores registraron el momento en que un Fiat Mobi frena y se bajan dos hombres, entre ellos Coronel, y entran en el comercio. La secuencia dentro del local también fue registrada por las cámaras de seguridad: coordinadamente y en cuestión de segundos, uno de los hombres saca un arma de fuego, amenaza al comerciante y lo obliga a darle el dinero de la recaudación, mientras el otro delincuente oficiaba de “campana”. Luego, los asaltantes se van, se suben al Fiat Mobi y se pierden por la ciudad.

Personal del Gabinete de Robos Agravados a Comercios de la Dirección Departamental de Investigación analizó las cámaras de seguridad, tomó declaraciones y recolectó evidencias con las que pudieron identificar a Coronel como uno de los hombres que habían asaltado el comercio.

Con esta información, el fiscal Berlingeri obtuvo por parte de la Justicia de Garantías la orden de detener a Coronel y allanar dos viviendas que solía frecuentar: una en Azopardo al 8200 y otra en Namuncurá al 1700, ambas del barrio Fortunato de la Plaza.

Este sábado a la mañana, personal de la DDI realizó un operativo en simultáneo y detuvo a Coronel, además de secuestrar el Fiat Mobi que se ve en los videos, nueve plantas de marihuana y un teléfono celular, que podría ser vital para dar con el cómplice del robo.

Coronel quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán y se espera que declare ante el fiscal Berlingeri en las próximas horas.

Policía de civil mata a un delincuente

gascon y los andes

El 9 de agosto de 2019, el local de cobranza de Gascón y Teodoro Bronzini había sido el escenario de un robo similar, pero con una variable diferente que fue determinante: ese día, en ese momento, en su interior se encontraba un policía de civil.

Esa tarde, pasadas las 15.15, al menos dos los delincuentes ingresaron al local para asaltarlo y se encontraron con un cliente, que luego sería identificado como Juan José Rodríguez, un policía de importante trayectoria como jefe de calle de distintas comisarías que se encontraba de civil.

Rodríguez estaba a punto de pagar impuestos, cuando entraron los dos delincuentes armados, que exigieron la recaudación del lugar.

Las cámaras de video captaron todo lo que sobrevino. El policía tenía su billetera abierta y la ofreció a los ladrones porque la propietaria y su hijo aseguraban que la empresa de caudales ya se había llevado el dinero. Ante esa negativa uno de los asaltantes atacó al hijo de la mujer de un culatazo y le produjo una contusión en la sien izquierda.

El funcionario policial debió defenderse con su arma reglamentaria cuando los asaltantes lo reconocieron al ver una credencial identificatoria de la Policía Bonaerense. Entonces empezaron los disparos. El único que salió del arma policial impactó en el cuerpo de uno de los ladrones, quien cayó en el interior del local.

El otro delincuente corrió para subirse a una motocicleta en la que lo esperaba otro cómplice y se dio a la fuga.