CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de diciembre de 2021

Detienen a un hombre por alquilar y vender armas a delincuentes

El allanamiento fue en una casa de Santa Cruz al 7600 y la persona responsable de ese "mercado de armas" tiene 50 años.

Un hombre de 50 años fue detenido y acusado de dedicarse a abastecer de armas, algunas de confección casera, a delincuentes que luego las utilizaban para cometer robos o simplemente como defensa personal.

Durante el allanamiento a la casa de Santa Cruz al 7600 el personal de la DDI Mar del Plata, que realizó toda la investigación, secuestró no solo armas y pólvora para la recarga de cartuchos sino también uniformes de distintas fuerzas de seguridad, marihuana y hasta una réplica casera de katana, la tradicional espada oriental de alto poder de daño.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso LA CAPITAL, la sospecha de que en ese domicilio existía un punto de expendio de armas y otros elementos para el mundo del hampa se consolidó en las recientes semanas. Tras reunir distintas pruebas, el personal de la DDI pudo reconstruir que allí se podían comprar armas “tumberas”, pero también acceder a municiones ilegales, muchas de ellas manufacturadas en el lugar.

Así fue como se solicitó la intervención de la fiscalía de turno a cargo de Andrea Gómez y se obtuvieron las órdenes de allanamiento para esa vivienda, además de centralizar las sospechas en un hombre de 50 años.

Finalmente en la mañana de este sábado la DDI local irrumpió en la casa y comprobó que todo lo investigado era real e incluso mucho más importante de lo imaginado.

Se secuestraron 3 armas de fuego “tumberas”, 3 tarros con casi medio kilogramo de pólvora de bajo humo para recarga de cartuchos, 182 tacos plásticos separadores de cartuchos de escopeta para recarga, 150 tacos de cartón para cartuchos de escopeta, 204 cartuchos de escopeta de diferentes calibres, 9 cucharas para recargar polvora de diferentes calibres y 5 cartuchos calibre 22.

Entre los hallazgos más significativos se destacó una colección de gorras de fuerzas policiales, penitenciarias y federales, un elemento muy codiciado entre los delincuentes para engañar a las víctimas.

En otro sector de la casa se hallaron una katana de fabricación casera y un cuchillo militar del tipo Kukri, además de 9 plantas de marihuana de aproximadamente 1,50mts a 1,80mts. con un peso total de 35 kilogramos.

La investigación previa también arrojó que el hombre de 50 años entregaba algunas armas que, tras ser utilizadas por los delincuentes, debían ser devueltas.

El detenido quedó imputado de los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de materiales para la recarga de municiones e infracción a la ley de drogas, este último cargo a disposición de la fiscal Daniela Ledesma.