La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de octubre de 2020

Detuvieron a dos hombres por robar más de 100 cabezas de ganado

Los animales, valuados en cerca de 7.000.000 de pesos, fueron recuperados tras allanamientos realizados la noche del viernes y la madrugada del sábado en un campo de Balcarce y en la feria de la Sociedad Rural de Ayacucho.

BALCARCE (Corresponsal).- Dos hombres acusados de haber robado 128 cabezas de ganado fueron detenidos tras una serie de allanamientos realizados el viernes por la noche y el sábado por la madrugada en Ayacucho y en el camino vecinal denominado “Del Tanque De Agua”, que une el camino “El Dorado” con la ruta 55 a la altura del km 115.

Según informaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, el valor de mercado de las vacas, toros y terneros robados rondaría los 7.000.000 de pesos y la investigación y los operativos tuvieron la complejidad adicional de resguardar la vida de los animales.

La investigación fue realizada por personal de la Sub-DDI Balcarce y el fiscal Rodolfo Moure quien imputó a los detenidos por el “abigeato agravado”, un delito que comprende una pena de entre 4 y 10 años de prisión. Además, los imputados cuentan con antecedentes por ese mismo delito y también por robo calificado por el uso de arma y cohecho.

El hecho comenzó a investigarse luego de que un productor rural advirtiera a un vecino que unas personas habían arriado ganado desde su campo a uno próximo, para luego cargarlos en distintos  camiones con jaula y finalmente fugarse con los animales en dirección a la ruta 55. Ante esta información, la reacción de la policía fue inmediata y desplegaron unidades para interrumpir la circulación de los rodados.

En el camino vecinal “Del Tanque De Agua”, una de las unidades pudo interceptar un primer camión que transportaba 40 terneros, siendo detenido el chofer y secuestrado los animales, los que fueron conducidos hasta el asiento de la Sub-DDI.

Simultáneamente, personal policial que fue hasta el campo de donde se sustrajeran las cabezas, logró interceptar una camioneta ocupada por un hombre que de acuerdo al testimonio brindado por el vecino, era quien se había apropiado de los animales en connivencia con el arrendatario del campo en donde fueron introducidos luego de arriarlos fuera de la propiedad del denunciante, siendo esta persona también trasladada a la sede de la Sub-DDI.

El fiscal Moure dispuso el procesamiento de los hombres por el delito de “abigeato agravado” y dispuso la realización de distintas medidas investigativas urgentes, motivadas por la edad y estado general de los terneros, ya que de no recuperarse las madres en el corto plazo, podría afectarles la salud e incluso provocarles la muerte.

Ante esto, se realizaron con carácter de urgencia distintas tareas investigativas, en coordinación con personal de la Estación de Policía de Seguridad de Balcarce, el Comando de Prevención Rural de Balcarce y de Ayacucho, ya que en esta ciudad vivían los detenidos.

La investigación continuó en Ayacucho y el personal de la Sub-DDI pudo establecer que además de los animales robados, los sospechosos habían sustraído aproximadamente otros 90 bovinos.

Con la información recolectada y las pruebas sumadas a la causa por la policía de investigaciones, Moure dispuso el secuestro de los animales por razones de urgencia con el afán de preservarlos y con la orden judicial, la policía realizó un allanamiento en el predio de la feria de la Sociedad Rural de Ayacucho, donde se encontraban las 88 vacas de cría y toros robados.

Finalizados los procedimientos los 40 animales secuestrados en Balcarce, como también los confiscados en Ayacucho, con una valuación total de aproximadamente siete millones de pesos, fueron restituidos judicialmente al damnificado.

Con dos hombres detenidos, la investigación continúa ya que por las maniobras realizadas en los robos se necesitó la participación de más personas.