CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de febrero de 2017

Di Pasqua denunció al jefe de la policía bonaerense

Lo acusó de proteger a un grupo de narcos de Esteban Echeverría. Carrió también lo había acusado de tener "vínculos" con el narcotráfico.

El ex superintendente de Seguridad de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, presentó una denuncia penal contra el jefe de la policía de la provincia, Pablo Bressi, por la presunta protección de un grupo de narcos de Esteban Echeverría.

Di Pasqua, que la semana pasada había sido mencionado por la gobernadora María Eugenia Vidal por supuestos vínculos con el narcotráfico, confirmó a LA CAPITAL la formulación de l denuncia.

La presentación, realizada ante la Fiscalía General, menciona los “delitos de encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público” y “abuso de autoridad”.

Según el comisario marplatense, Bressi intervino “directamente y a través de funcionarios subordinados en acciones directas encaminadas a desviar, encubrir y entorpecer investigaciones que estaban relacionadas con el narcotráfico”.

Además, instauró, desde que asumió como Superintendente de la Policía, “una política de persecución y de hostigamiento funcional a todos los policías” que tenían “cabal y concreto conocimiento de las maniobras delictivas que, en su momento,  había desplegado para encubrir la red de narcotraficantes que actuaba en la zona de Lomas de Zamora”.

Di Pasqua señaló que es uno de los perjudicados por “las acciones de acoso funcional”, por lo que solicitó que se le confiera el carácter de particular damnificado.  También pidió que la instrucción sea llevada a cabo por la Procuración General de la Suprema Corte “atento a la gravedad institucional que reviste esta presentación, puesto que se denuncia a la máxima autoridad de la policía provincial”.

La presentación de Di Pasqua se suma a la acusación formulada contra Bressi por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió. En julio del año pasado, la legisladora sorprendió al gobierno bonaerense al denunciar los “vínculos” del jefe de la policía con el narcotráfico.

Carrió incluso había enviado una extensa carta a Vidal en la que le entregó “pruebas” de las relaciones del comisario con bandas de narcotraficantes que operan (u operaban) en distritos como San Martín y Esteban Echeverría.