CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de septiembre de 2020

Día D para una obra clave en la ciudad: empalman dos acueductos

Será hoy en el 391 de la autovía 2 y trabajarán más de 40 operarios. Conectarán el sistema Oeste con el Norte. La obra potenciará el servicio de casi 350 mil usuarios y permitirá que otros 45 mil accedan a la red de agua potable. Piden extremar el cuidado del recurso durante todo el fin de semana.

Los trabajos se realizan en una cámara ubicada entre las dos manos de la Autovía 2.

Hoy es el Día D para una obra de infraestructura fundamental para Mar del Plata. Más de 40 operarios empalmarán el Acueducto Oeste con el Norte, lo que optimizará el sistema de abastecimiento de agua del distrito y permitirá que unos 45 mil vecinos accedan a la red de Obras Sanitarias.

Los trabajos finales para realizar la conexión, un hecho que OSSE definió como “histórico para la ciudad”, comenzaron ayer en la zona de la ruta 2, a la altura del barrio El Tejado. La llamada “cámara de empalme” está ubicada entre las dos manos de la autovía.

El Sistema Acueducto Oeste tiene como objetivo extraer agua de los acuíferos y conducirla hasta el Acueducto Norte con el fin de proveer mayor volumen de agua a la ciudad. Ya concluida la primera etapa de la obra, el conducto principal se debe empalmar con el Acueducto Norte.

En principio, se hará un corte en la cañería de hormigón existente y se reemplazará por una cañería de polietileno de alta densidad. El nuevo conducto tendrá como enlace una pieza especial en forma de Y de 20 toneladas. Colocarla es una maniobra de extrema complejidad que afectará el suministro del recurso en gran parte del partido: concretamente, de los usuarios ubicados al norte de avenida Vértiz.

OSSE pidió extremar el cuidado del recurso durante todo el fin de semana. “Es indispensable contar con tanque de reserva para disponer del suficiente acopio domiciliario y garantizar el abastecimiento en cada hogar mientras se avanza con el empalme de los acueductos”, explicó a través de un video. “Aconsejamos tomar las precauciones necesarias antes del desarrollo de los trabajos y extremar el cuidado del agua mientras se realizan las tareas, postergando aquellas actividades que puedan suponer un uso desmedido, como lavar ropa (sobre todo con lavarropas), vehículos y regar el jardín”, agregó. En el caso de pérdidas internas, recomiendan cerrar la llave de paso.

Según explicaron los técnicos de la empresa sanitaria municipal, esta es una obra fundamental para optimizar el sistema de abastecimiento de la ciudad, beneficiar energéticamente el uso de los pozos y reactivar el sistema del acuífero de Mar del Plata, que se beneficiará con una renovación de pozos.

La obra fue diseñada por OSSE y tiene al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) como mano ejecutora. El plan de trabajo abarcó la construcción de 25 pozos de extracción y el tendido de 32 kilómetros de cañería especial.

Una primera conexión se llevó a cabo a comienzos de mes, cuando se unió un conducto de 630 mm de polietileno expandido de alta densidad a otro ya existente.

El nuevo Sistema Acueducto Oeste que forma parte del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento producirá un caudal estimado de 54.480 metros cúbicos por día, lo que potenciará el servicio de 348.000 habitantes. Además, rediseñará la estrategia de gestión del sistema y disminuirá la vulnerabilidad del acuífero ante la intrusión salina, el efecto de El Niño y el cambio climático.

Detalles técnicos

Una pieza construida en acero carbono y con formato de “Y” sellará la unión de las cañerías de 1500 mm de hormigón armado y 800 mm de asbesto cemento correspondientes al Acueducto Norte con la de 1200 mm del nuevo Acueducto Oeste. La intervención requiere el trabajo de un plantel de operarios no inferior a las 45 personas con tareas desde superficie y hasta de un hombre buzo que ingresará por uno de los extremos de los conductos con un “tapón neumático”.

El empalme se realizará dentro de una cámara de hormigón armado de 7 x 10 metros de longitud y 6 metros de profundidad, construida especialmente para tal fin en el kilómetro 391.7 de la Autovía 2. Deberá extraerse del interior un tramo de cañería del Acueducto Norte de 9 metros de longitud, el cual será cortado previamente con “máquinas de hilo diamantado” que posibilitan agilizar el proceso y acortar los tiempos. Luego se avanzará entonces con la disposición de la pieza en “Y” para concretar el empalme final.