CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2024

Puerto: dictan la conciliación obligatoria y se habilita la salida de buques fresqueros de altura

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acató la resolución de la Secretaría de Trabajo. Ante la falta de acuerdo salarial, el gremio había mantenido un paro desde el sábado. El próximo 15 de mayo habrá una nueva audiencia con las cámaras empresarias para destrabar el conflicto.

El puerto de Mar del Plata (foto archivo).

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó hoy al mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) con CAIPA (Cámara de la Industria Pesquera Argentina) y CAABPA (Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura) , por lo que se habilitó la zarpada de barcos fresqueros de altura en el puerto local.

El gremio había iniciado el sábado pasado un paro por tiempo indeterminado a raíz de la falta de acuerdo salarial. El SOMU -que nuclea a 1.500 afiliados- reclama, en principio, una actualización del 23% en los haberes para recomponer el poder adquisitivo perdido hasta marzo. Y, luego, actualizar el salario en base al índice inflacionario.

Tras un encuentro virtual que se llevó a cabo desde las 11.30 de hoy, la Secretaría de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria por el término de 15 días y fijó para el próximo miércoles una nueva audiencia entre las partes para llegar a un acuerdo. De todos modos, el puerto local tendrá este jueves actividad reducida por la adhesión al paro general de diversos gremios.

“Nosotros acatamos la conciliación obligatoria, por lo que van a salir los barcos fresqueros de altura, que son los que están englobados dentro de la medida. Pero el resto de la actividad estará afectada este jueves por el paro general”, aclaró Damián Basail, dirigente del SOMU, a LA CAPITAL.