CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 15 de febrero de 2023

Diego Santilli será candidato a gobernador: “Hay que transformar la provincia”

El diputado nacional lo confirmó este miércoles con una llamativa campaña a través de las redes sociales. "Hoy tenemos un Estado enorme que no te da salud, educación, seguridad ni infraestructura", dijo.

Santilli competirá por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El diputado nacional de Juntos Diego Santilli confirmó este miércoles que será candidato a gobernador de Buenos Aires y aseguró que “hay que transformar la provincia”.

Su presentación fue con una llamativa campaña a través de las redes sociales: dirigentes nacionales, legisladores, intendentes y dirigentes bonaerenses publicaron el hashtag #FaltaMenos, junto a una serie de imágenes inspiradas en las clásicas placas rojas de la señal de noticias Crónica y focalizadas en los principales ejes de campaña de Santilli como producción y economía, salud, educación y seguridad. La hora elegida para lanzar la campaña no fue casual: comenzaron a publicar las placas rojas a las 14.14, que en el lenguaje digital simboliza el comienzo de una nueva época, significa cambio y movimiento.

“Mis pilares serán la educación orientada al aprendizaje y no solo a la contención, la generación de trabajo a través de la producción en cada una de las regiones bonaerenses y la seguridad, con todos los policías en la calle formados, capacitados y respaldados”, dijo Santilli, poco después del anuncio, durante una entrevista con LA CAPITAL.

 

 

-¿Qué diagnóstico hace de la provincia de Buenos Aires?

-Para resumirlo, diría que hoy los bonaerenses viven con miedo de salir a la calle. Eso habla de la inseguridad cada vez que se va a tomar un colectivo a las 4.30 de la mañana para ir a trabajar o cuando se vuelve a la noche del trabajo. También tienen incertidumbre por el futuro: no sabe cuál va a ser su futuro ni el de su familia. Tampoco hay trabajo formal ni ve a su hijo aprendiendo en la escuela. La escuela se ha convertido en un lugar de contención en lugar de aprendizaje. Hay que transformar todo esto de cuajo. Se necesita un cambio estructural que no va a ser de la noche a la mañana pero requiere de todos los días ir en una misma dirección.

– ¿Cómo piensa generar más puestos de trabajo?

-En términos de trabajo, hay que fortalecer las regiones productivas de la provincia de Buenos Aires. Yo las pongo en seis regiones: noroeste, norte, sur, centro, la costera y por último el AMBA. Hay que fomentar las regiones y tener un programa de fomento para esas regiones y tener un crédito dirigido que le llegue al ciudadano y a las Pymes. Hay que eliminar un montón de tasas y generar infraestructura para generar más producción y trabajo.

-Se suele decir que la provincia de Buenos Aires es inviable. ¿Lo ve así?

-Es absolutamente viable. La provincia de Buenos Aires tiene un tercio de la superficie sembrada de nuestra país; tiene el 36% de las exportaciones; tiene el 35,7% del producto Bruto Interno Argentino; tiene el 40% de las cabezas de ganado de Argentina; tiene el 50% de la producción industrial; tiene el 60% de la producción automotriz; y tiene el 70% de la producción alimenticia. Con todo eso, mirá si no vamos a poder poner de pie a la provincia de Buenos Aires. Ahora, para eso, tenés que tener un Estado que empuje el desarrollo, la producción, la educación y no un Estado como el que tenemos hoy, que no te da salud, educación, seguridad ni infraestructura. Entonces, todo eso es a lo que hay que dar vuelta.

SANTILLI 2

-¿Cómo se va a plantar en caso de ser elegido gobernador en la pelea por la coparticipación?

-Generamos casi el 36% del producto bruto interno del país y recibimos el 22,7%. No va así. Es la provincia que tiene todo lo que dije antes, pero tiene también 50% de pobreza. Siete de cada diez chicos vulnerables no tienen comprensión de textos en las escuelas. 16 de cada 100 chicos que van al secundario lo terminan. ¿Qué está pasando? Es la provincia que más aporta y la que menos recibe. Y eso lo cambió de alguna manera María Eugenia Vidal cuando logró el fallo de la Corte que lo llevó de 19,7 a 22,7% de coparticipación. Voy a seguir reclamando porque la provincia le corresponde mucho más de lo que recibe.

– ¿Qué importancia tiene Mar del Plata para la provincia?

-Mar del Plata es un lugar mágico y único en la Argentina. Es un lugar distinto. Tiene todo. Primero, un gran intendente como Guillermo Montenegro, que tiene una capacidad enorme de trabajo y ha logrado torcer el rumbo de la decadencia en Mar del Plata. En Mar del Plata, cuando asumió Montenegro, había una tasa de desocupación altísima. Él peleándola con bajos recursos o sin recursos ha logrado disminuir la desocupación. También ha puesto en valor Mar del Plata con su gastronomía, desarrollo, producción y el Polo Tecnológico que va a ser impresionante. Con su puerto y su pesca, Mar del Plata es un lugar único.

-¿Qué tan importante es para su candidatura contar con el apoyo de Rodríguez Larreta ?

-Tenemos muy buenos candidatos en el PRO. Horacio es un amigo y una persona con la que he construido y trabajado. Hemos transformado un montón de temas que hoy los ves en la provincia pero no se ha avanzado nada. Entonces, para mí es muy importante. Es una persona que quiero mucho y tengo un respeto absoluto por su trabajo.

 

“Voy a seguir reclamando porque a la provincia de Buenos Aires le corresponde mucha más coparticipación de la que recibe”.

 

-¿Hay posibilidad de que su compañero de fórmula sea un radical?

-Tenemos varias posibilidades. Una posibilidad es que suceda lo del 2015, donde compitió el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y el partido de Pichetto. O también puede haber fórmulas cruzadas. En cualquiera de los casos, tenemos grandes candidatos. Tenemos la capacidad de armar fórmulas con intendentes muy prestigiosos del interior de la provincia y si no, con dirigentes muy valiosos de otros partidos, como puede ser el radicalismo o la Coalición Cívica. Están abiertas las dos posibilidades.

-Del PRO en la provincia ya se anotaron en la carrera electoral también Ritondo, Iguacel, De la Torre. ¿Ve posible una candidatura única del espacio?

-Me parece que hay algo positivo. En el año 2015, cuando nos tocó ir a competir, nos faltaban dirigentes con capacidad de liderazgo y conducción, hoy tenemos muchos que pueden serlo. Y eso es sano. Lo más importante de eso es que lo decida la sociedad argentina. Para eso están las PASO y eso se va a resolver cuando venga el momento de las PASO.

-Montenegro aún no brindó respaldo público a ningún candidato. ¿Confía en que va a apoyarlo?

-Primero, yo aspiro a que apoye a todos los candidatos porque nosotros somos un espacio. No puede estar el interés personal sobre el general. Segundo, yo tengo una relación personal de aprecio y respeto y además valoro la gestión que está haciendo. Los tiempos de definiciones de las candidaturas en términos de los apoyos vendrá más adelante. Hoy hay que dejarlos trabajar a los intendentes que están al frente de una epopeya que es la de sostener sus distritos.



Lo más visto hoy