La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de julio de 2019

Dietrich afirmó que Vialidad Nacional fue “uno de los organismos más corruptos del kirchnerismo”

El funcionario indicó que, cuando asumió en 2015, "encontramos contratos firmados por el equivalente a cinco presupuestos de la Dirección de Vialidad y no se podían hacer porque no estaba la plata". Sobre la cantidad de kilómetros de rutas repavimentadas durante su gestión, deslizó que hoy "superamos récord históricos desde 1999".

Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó este jueves que Vialidad Nacional fue “uno de los organismos más corruptos que dejó el kirchnerismo”, en “connivencia” con dirigentes del Sindicato de Empleados Viales y recordó la causa judicial que involucra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones a la prensa, luego de la reunión del Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, agregó que la denuncia penal involucra a la ex presidenta y a 42 funcionarios de su gobierno por los “escandalosos niveles de corrupción que detectamos”.

Dietrich aseguró que la empresa Austral Construcciones que dirigía Lázaro Baez, “se quedó con el 80 por ciento de las obras programadas para Santa Cruz”, por las cuales “recibió el 12 por ciento de todo el presupuesto de Vialidad, que serían hoy alrededor de 120 mil millones de pesos”. Además, dijo que “las licitaciones estaban totalmente armadas” y que “gran parte de esas obras no se terminaron”.

En tanto, precisó que, cuando asumió en 2015, “encontramos contratos firmados por el equivalente a cinco presupuestos de la Dirección de Vialidad y no se podían hacer porque no estaba la plata”. Esa situación “generó un montón de frustraciones tras prometer obras que nunca se iban a realizar”, añadió el funcionario.

Actualmente, mencionó, “cualquier ciudadano puede entrar a la página de Vialidad Nacional y ver las licitaciones previstas. Esto no existía durante el kirchnerismo y tampoco en muchas provincias. Podrán ver las licitaciones que hubo, las empresa que participaron y cuánto ofreció cada una de ellas”.

Además, “hoy no se requiere comprar pliegos ya que son gratis y se bajan por internet y nadie se entera quien participa y eso apunta a la transformación de transparencia que generó el presidente Macri, inédito en la historia de nuestro país en materia de obra pública”, acotó.

Otro ejemplo sobre la gestión kirchnerista, agregó el ministro de Transporte, fue la licitación en 2006, de la ruta nacional 8 y apuntó que “en 2010 formularon un nuevo llamado sin haber hecho absolutamente nada y en 2015 cuando llegamos al Gobierno de 180 kilómetros licitados solo habían hecho diez”.

“Ahora ya terminamos más de 45 kilómetros de esa autopista a pesar de todas las trabas que puso el actual intendente de San Antonio de Areco”, añadió y confió que de acá a fin de año “se llevarán a cabo entre 40 a 60 kilómetros de esa carretera”. “En los primeros meses de 2020 vamos a tener un autopista entre Buenos Aires y Pergamino”, adelantó.

Dietrich subrayó que se logró recuperar la dignidad de Vialidad Nacional y con las reglas de la transparencia se pudo repavimentar 7 mil kilómetros de rutas destruidas y hay 13 mil kilómetros en recuperación de rutas en distintos puntos del país y sostuvo: “Superamos récord históricos desde 1999”.

Por otra parte, afirmó que espera que en las próximas elecciones “los argentinos nuevamente elijan este proceso de cambio; las variables económicas se van a acomodar rápidamente”.

Ante la consulta acerca de críticas de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre un retraso del dólar, Dietrich dijo: “Estamos en un año muy particular por lo importante que son las elecciones y por lo determinante que va a ser para el futuro del país quien gane la elección, y eso claramente tiene un impacto en las variables de la economía”.

“El dólar había subido mucho en algún momento y ahora está bajando y tenemos que empezar a acostumbrarnos que el dólar tenga movimientos, que cuando son bruscos generan incertidumbre y tiene un impacto negativo en una economía como la nuestra, tan sensible”, afirmó Dietrich.