CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de junio de 2020

Diferencias entre intendentes por el posible traslado de pacientes

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio tuvieron opiniones divididas sobre el convenio que propuso el gobierno provincial. Mar del Plata se opone.

Montenegro, Yeza, Reino, Gay y Lunghi.

La intención del gobierno bonaerense de garantizarse camas extrahospitalarias en los municipios ante el avance del coronavirus en el conurbano generó posturas contrapuestas entre los intendentes opositores de la zona. 

Guillermo Montenegro sentó su postura a través del coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich. “Hubo alguna comunicación extraoficial respecto de algunos pacientes asintomáticos. Se imaginan que nosotros estamos cuidando y protegiendo en defensa de los marplatenses. Bajo ningún concepto vamos a aceptar que Mar del Plata pueda llevar adelante este tipo de situaciones. Ni el intendente ni ninguno integrante de este equipo va a permitir que ingresen personas de otros lugares y traigan el virus a nuestra ciudad”, dijo el martes en conferencia de prensa.

El jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino (UCR), aclaró que esa localidad no tiene “la capacidad operativa necesaria para recibir a pacientes extrahospitalarios”. “No tenemos instalaciones acordes para lo que el convenio requiere. Vamos a tener un número limitado en un hotel de Balcarce”, explicó.

Pero aclaró que si algún municipio de la zona se ve desbordado será “lo suficientemente solidario para colaborar” en lo que se precise. “Ya lo hemos hablado en Zona Sanitaria VIII: si algún municipio ve desbordada su condición sanitaria el que esté más próximo va a colaborar”, dijo a LA CAPITAL.

El primero en pronunciarse había sido el también radical Miguel Angel Lunghi, de Tandil, al anticipar la postura de no firmar el convenio. “La propuesta de convenio que se envió a los municipios de la Región Sanitaria VIII no hace mención expresa a las camas de terapia intensiva para pacientes de Covid-19. Se habla de que los municipios que aceptan el acuerdo ponen a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia camas extrahospitalarias para derivación de personas con coronavirus en aislamiento, a cambio de una suma de dinero por paciente”, comentó.

“La cuestión central es que si alguno de estos pacientes recibidos tuviera algún agravamiento de su cuadro y fuera necesario, el municipio tiene que hacerse cargo de atenderlos e internarlos, en habitaciones individuales del hospital o en terapia intensiva, llegado el caso”, indicó.

Héctor Gay (PRO), de Bahía Blanca, no descartó que pacientes contagiados de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sean trasladados a centros asistenciales de esa ciudad, aunque aclaró que eso “lo determina la autoridad sanitaria provincial”.

“No es descabellado que alguien piense en traerlos. Si el sistema tiene que ser solidario, habrá que tomar las precauciones. No es algo que descartamos ni tampoco que decidimos, porque lo determina la autoridad sanitaria provincial”, expresó el alcalde bahiense.

En la misma sintonía se expresó su par de Pinamar, Martín Yesa (UCR), “Todos somos argentinos”, dijo, y apuntó: “Siempre que se pueda intentar salvar una vida, así lo haremos”.

El convenio

El “Convenio de Adhesión al Fondo de Asistencia Municipal para la Atención no Hospitalaria de Pacientes con Covid-19” forma parte del anexo del decreto 495 de 2020, firmado el 8 de junio por el gobernador Axel Kicillof.

La norma busca “contribuir financieramente con los municipios a solventar los gastos que se deriven, exclusivamente, de la atención de pacientes con Covid-19 en los Centros de Aislamiento Extrahospitalarios temporales acondicionados para tal fin y que cumplan con los requisitos de funcionamiento y atención que establezca el Ministerio de Salud”.

Allí se establece que cada municipio puede solicitar aportes no reintegrables, que serán concedidos “conforme la disponibilidad presupuestaria” de la Provincia, por la suma de $ 2.000 por día en que cada cama fue efectivamente ocupada para la atención de pacientes con Covid-19 en los centros asistenciales temporales que hayan sido derivados por el Ministerio de Salud de la Provincia”. El aporte “será otorgado por el Ministerio de Salud a solicitud del municipio”, agrega el decreto.

Según una de las cláusulas del convenio, que rige si los intendentes adhieren, “el municipio se compromete a mantener indemne al Estado provincial por cualquier reclamo o demanda originada en la atención de pacientes derivados por el Ministerio por causas que les sean imputables”.