La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de julio de 2020

Dio a luz la embarazada infectada y la bebé está en buen estado

A la recién nacida se le hará un estudio en 72 horas para detectar si tiene Covid-19

La joven embarazada contagiada de coronavirus dio a luz este viernes a una nena en el Hospital Materno Infantil.

La mujer de 21 años había ingresado el jueves al hospital con diagnóstico positivo de coronavirus.  Las autoridades del nosocomio indicaron que el recién nacido se encuentra en buen estado, está en neonatología y en 72 horas se le hará un estudio para detección de Covid 19. La nena pesó 2,480 kg.

Autoridades médicas habían señalado que  se le practicó una cesárea debido a que “estaba en término y su estado de salud empeoró clínicamente”.

Tras la operación, el bebé nació “sin riesgo” y fue derivado directamente al área de Neonatología, mientras que su madre fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Recién en 72 horas se le realizará una prueba PCR al bebé recién nacido para establecer si tiene o no Covid-19.

Por otra parte, un bebé de 14 días y su madre de 18 años ingresaron también el jueves al  Materno Infantil con diagnóstico positivo de coronavirus. El paciente más joven desde el inicio de la pandemia en la ciudad y su mamá se encuentran “estables” y aislados en el nosocomio.

No hay mujer que al descubrir meses atrás que llevaba un hijo en su vientre hubiese imaginado que daría a luz en medio de una pandemia.

A mediados de mayo, una joven contagiada con Covid-19 dio a luz a su bebé en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) bajo un estricto protocolo, que esta vez debió implementarse a rajatabla también en el Materno Infantil.
Fuentes del nosocomio informaron a LA CAPITAL que el bebé nacido hace dos semanas y su mamá, del barrio Las Heras, dieron positivo en Covid-19. La joven madre, de 18 años, ingresó como sospechosa y luego se confirmó el contagio.

Su madre y abuela del recién nacido sería contacto estrecho de un trabajador de la pesquera clandestina de Alekandro Korn al 3000, donde ya se registraron al menos 44 infectados.
Tanto el bebé como su madre se encuentran “en buen estado de salud” en una habitación del sector de aislamiento estricto para Covid-19, precisaron desde el Materno Infantil.

En cuanto a la embarazada de 21 años que dio positivo, una joven del barrio Las Américas, las autoridades del nosocomio indicaron que ayer se le practicó una cesárea debido a que “estaba en término y su estado de salud empeoró clínicamente”.
Tras la operación, el bebé nació “sin riesgo” y fue derivado directamente al área de Neonatología, mientras que su madre podría ser trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Recién en 48 horas se le realizará una prueba PCR al bebé recién nacido para establecer si tiene o no Covid-19.

Estricto protocolo

Para llevar adelante un parto en medio del actual contexto sanitario el Materno Infantil mantiene “estrictos cuidados”. Básicamente, el protocolo habitual para estos casos “se eleva a la enésima potencia en todos los sentidos”, indicó el director asociado doctor Miguel José.

“Al hablar de una paciente con coronavoirus se extreman al máximo los cuidados en lo que hace a los médicos y enfermeros que practican una cesárea como en este caso, pero también en todo lo referido al ambiente del quirófano”, explicó.

Sumado a esto, “se tiene estricto cuidado con la camilla, el camillero, la manera en la que se lleva a la paciente de la sala al quirófano, con qué ropa, cómo se cambia, cómo se lava todo lo que se utiliza y lo que se hace con los desechos; todo para evitar la transmisión del virus”, graficó el director asociado del Materno Infantil.

Por el momento no está confirmado -aunque tampoco se ha visto- que el Covid-19 genere complicaciones en el embarazo en torno al desarrollo morfológico del bebé. Asimismo, tampoco está comprobada la transmisión vertical: es decir, si la madre tuviera diagnóstico de coronavirus, no se transmite al bebé, según se comprueba de los nacimientos hasta el momento. Lo casos de bebés contagiados es por contacto estrecho.

Sobre este punto, el doctor José explicó que luego del parto “la paciente queda en una habitación de aislamiento dentro del área de Obstetricia destinada al Covid-19” y que “si la mamá y el bebé están bien, se los deja juntos y lo puede amamantar, porque no está contraindicado que le de el pecho, aunque para eso se utiliza barbijo y protección”.

“Al no haber transmisión vertical comprobada, se debe tener en cuenta un estricto cumplimiento del protocolo y de los cuidados para proteger al bebé y disminuir al máximo el riesgo de contagio, agregó.
En el caso de los recién nacidos bajo estas circunstancias, se deben esperar 76 horas para realizarles una prueba por PCR para establecer si presentan diagnóstico positivo de coronavirus.