CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2018

Distefano explicó por qué ya no se cubren los gastos de educación

El secretario de Educación de la comuna confirmó que la subvención enviada por Nación y Provincia para para el financiamiento del sistema educativo municipal solo cubre el 52% de la masa salarial.

El secretario de Educación de la comuna, Luis Distefano, brindó ayer su versión sobre cuál es la incidencia que posee en los gastos de su área el aporte que la Nación y la Provincia le vienen realizando al municipio a partir de un acuerdo por el cual ambas jurisdicciones se comprometieron a financiar la “totalidad” de las erogaciones del sistema educativo municipal. Y en ese sentido confirmó que los recursos girados durante este año alcanzan apenas para cubrir el 52% de la masa salarial, lo que obliga a la Municipalidad a aportar el saldo restante.

Según explicó eso obedece a que cuando el acuerdo fue firmado en 2009, en ese momento su monto alcanzaba para cubrir las remuneraciones de los 3.000 cargos existentes. Distefano explicó que en la actualidad el sistema educativo municipal cuenta con 3600 cargos y que no todos ellos están alcanzados por la subvención.

Asimismo afirmó que frente a esta situación el intendente realizó gestiones para tratar de actualizar el monto de los fondos que son girados por la Provincia y la Nación ya que -según pudo establecer LA CAPITAL- la cifra se mantiene prácticamente en el mismo valor que en 2016. “El intendente el año pasado inició una acción ante el Ministerio de Educación de la Nación para poder extender el porcentaje del convenio”, aseguró en respuesta a una consulta de este medio. “El convenio original hablaba del sostenimiento del 100% de los cargos dejando afuera a las bonificaciones y sobre un piso de 3000 docentes”, explicó además al dar las razones por las que ahora el dinero no alcanza.

“Independientemente de que desde 2010 no se trabajó para incorporar 600 nuevos cargos venimos trabajando con la Provincia y en los últimos dos meses hemos hecho una auditoría para poder encuadrar muchas inconsistencias y recuperar montos subvencionados y en ese camino estamos”, afirmó Distefano.