La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 9 de octubre de 2019

Docentes del sector privado denuncian que una cámara se niega a pagarles el bono de 5 mil

“Debería ser innecesario aclarar que el decreto 665/19 menciona taxativamente quiénes quedan excluidos de dicho beneficio, y los docentes privados no están en esa enumeración”, aseguraron desde Sadop.

LA PLATA (Corresponsalía). – Docentes del sector privado denuncian que una de las cámaras empresarias que nuclea a los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires ha decidido no pagarles el bono de 5 mil pesos estipulado en septiembre pasado por un decreto del gobierno nacional.

En un escrito, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -seccional bonaerense- expresó su “repudio” al “comunicado sobre la implementación del decreto 665/19 (bonificación no remunerativa de $ 5.000), emitido por la Cámara Empresaria AIEPBA, quien asesora a algunas escuelas de gestión privada”.

Se trata en efecto de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que días atrás envió una nota a los directivos de los establecimientos educativos en la que les informó que “consideramos que el pago a cuenta de paritarias no aplica a los docentes programáticos”, aunque aclaró que “sí lo haría en el hipotético caso que el Poder Ejecutivo provincial determine una medida similar o resuelva adherir expresamente a la norma mencionada, para todos los docentes estatales”.

La secretaria general de Sadop, María Inés Busso, señaló a LA CAPITAL que “debería ser innecesario aclarar que el decreto 665/19 menciona taxativamente quiénes quedan excluidos de dicho beneficio, y los docentes privados no están en esa enumeración”.

“Además, la equiparación salarial con los docentes estatales es un piso y ese piso no impide de ninguna manera el cobro de remuneraciones específicas del sector privado”, agregó.

Busso recalcó además que “nosotros somos empleados privados, por lo tanto el bono nos corresponde”.
“Estamos haciendo negociaciones a nivel nacional para ver la metodología, modalidad y tiempo de implementación”, detalló, ya que el resto de las cámaras empresarias accedió a pagar el beneficio.

“En este primer momento estamos denunciando la situación, luego veremos qué se negocia a nivel nacional y por último, una vez que esté cerrado el acuerdo nacional, reclamaremos el pago por las vías correspondientes”, finalizó la dirigente gremial.

La palabra de AIEPBA

Fuentes de AIEPBA consultadas por este diario sólo manifestaron que se encuentran “a la espera de que se expidan las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense”.

Una vez realizado esto –añadieron- “como corresponde, nos ajustaremos a la norma”.

Exclusiones y argumentos

El decreto 665/19 firmado el último 25 de septiembre por el presidente Mauricio Macri establece “una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de $ 5.000, la cual se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva”.

Según se detalló en esa disposición, no percibirán el bono los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como tampoco el personal de casas particulares ni los pertenecientes al Régimen de Trabajo Agrario.

Entre los argumentos centrales de la medida, el Poder Ejecutivo se justificó en el actual proceso eleccionario.
“Son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso”, destacó.