CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de junio de 2024

Docentes universitarios confirman un nuevo paro por 48 horas

La medida de fuerza se llevará a cabo este martes y miércoles. El sector también se movilizará contra la posible aprobación de la Ley Bases, junto a las centrales obreras.

Docentes universitarios confirmaron un nuevo paro de 48 horas para este martes y miércoles para reclamar por la reapertura de las paritarias.

La medida de fuerza se confirmó tras una reunión de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), con la participación de la mesa ejecutiva y el cuerpo de delegados y delegadas.

La protesta se da principalmente por la “pérdida del 42% de poder adquisitivo”; por la falta de convocatoria a paritarias; por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); y para exigir la actualización de la garantía salarial, en tiempos en que “los sueldos no llegan a cubrir la canasta básica”, señaló el gremio que conduce Pablo Sanllorenti.

La medida de fuerza es “en defensa de la universidad pública” y también incluye una movilización este miércoles contra la Ley Bases, momento en el que la Cámara de Senadores debatirá la iniciativa que impulsa el Ejecutivo Nacional.

La concentración será a las 16.30, en las puertas del Rectorado (Diag. Alberdi Sur 2695). Luego, desde las 17, se participará del acto de las tres centrales obreras frente al Palacio Municipal, bajo la consigna “La Patria no se vende”.

“Los trabajadores vamos a estar en la calle manifestando nuestro rechazo a una ley que viene a quitar derechos, destruir el trabajo y entregar nuestros recursos”, expresó al respecto la CGT Mar del Plata-Batán.

El paro de los docentes, al cual se sumarán los trabajadores no docentes que están nucleados en la Asociación del Personal Universidad Nacional Mar del Plata (APU), va en sintonía con lo dispuesto por las federaciones nacionales, que convocaron a una huelga por 48 horas.

“El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechaza las prácticas dilatorias del Gobierno en el conflicto salarial. En la última reunión, la ministra (Sandra) Pettovello se comprometió a tramitar los fondos ante economía y no cumplió. Prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y, a la fecha, no ofreció propuesta alguna”, denunciaron las entidades días atrás.

A su vez, le solicitaron a Pettovello que restituya el Fonid y que se fije el piso salarial de referencia nacional para la docencia, cuestiones que no tuvieron avances aún.

La última protesta de este calibre en la UNMdP se realizó el miércoles pasado por los mismos motivos. Aunque fue solo por 24 horas, a diferencia de lo dispuesto por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu).



Lo más visto hoy