La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de agosto de 2024

Docentes universitarios realizarán un paro con movilización el próximo jueves

La concentración comenzará a las 10 en la sede de la Escuela de Medicina y desde ahí se marchará hasta las puertas del rectorado para reclamar por la falta de aumento salarial.

En reclamo de un aumento salarial y en continuidad con su plan de lucha, los docentes universitarios llevarán a cabo el próximo jueves un paro con movilización.

La medida fue resuelta por ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense). La concentración será a las 10 en España y Ayacucho, donde se encuentra la sede de la Escuela de Medicina, y desde ahí se marchará hasta las puertas del rectorado. 

La jornada de lucha coincide, a su vez, con la fecha prevista para el tratamiento en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, que establece la actualización de los salarios docentes y no docentes.

La huelga se da en el marco de diversas acciones de protesta en el inicio de este segundo cuatrimestre ante la falta de acuerdo salarial con el Gobierno Nacional. Durante la última semana, se dictaron clases públicas y con tiempo reducido para visibilizar el reclamo de los trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Cabe recordar que, el jueves pasado, el Consejo Superior declaró la emergencia salarial en la UNMdP, a partir de una iniciativa de la Asociación del Personal Universitario (APU). La moción fue acompañada por todos los bloques políticos que componen la casa de altos estudios. 

“Es un hecho institucional muy importante, ya que significa un respaldo de toda la comunidad universitaria a nuestro reclamo por la recomposición y actualización salarial”, aseguró al respecto la secretaria general de APU, María Victoria Schadwill.

Con relación a las paritarias nacionales, la dirigente gremial declaró: “El Gobierno Nacional impone unilateralmente montos muy por detrás del índice inflacionario: en 7 meses quedamos 54 puntos porcentuales debajo de la inflación. Hoy el 50 por ciento de las y los trabajadores universitarios son pobres”.

En la misma línea, ADUM indicó que “la situación salarial de los y las trabajadoras es muy preocupante, y pone en riesgo el funcionamiento de todo el sistema”.

El gremio también destacó que los sueldos del sector están en el nivel más bajo “de los últimos 40 años”, por lo que la universidad “está en emergencia y en pie de lucha”.

“Como venimos diciendo, no hay universidades sin docentes ni personal universitario”, sentenció ADUM.

Más allá del paro, para los próximos días se aguardan diversas acciones de protesta, como la organización de un festival “en defensa de la universidad pública”. Y la realización en septiembre -todavía no hay fecha definida- de una nueva marcha federal como la que se llevó a cabo el 23 de abril pasado.



Lo más visto hoy