Domínguez: “Sin los volúmenes de equilibrio hoy la Argentina no tendría ni trigo ni maíz”
El ministro de Agricultura defendió la iniciativa de fines del año pasado que busca garantizar el normal abastecimiento del mercado interno.
Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que la decisión de implementar volúmenes de equilibrio o saldos exportables en los cereales, permitió que el mercado interno esté provisto de maíz y trigo, y remarcó que el “centro de la política” de la cartera es el productor agropecuario y que se debe “cuidar su tranquilidad”.
“Si no hubiésemos tomado la decisión de los volúmenes de equilibrio, con estos precios hoy Argentina no tendría ni trigo ni maíz”, afirmó Domínguez, y defendió así la iniciativa de fines del año pasado que busca garantizar el normal abastecimiento del mercado interno.
Según indicó Domínguez en diálogo con radio La Red, anterior a la implementación de dicha medida “esto funcionaba, como decían los empresarios, como un acuerdo de caballeros. Hicimos ese acuerdo y al otro día se presentaron cuatro millones de toneladas (para exportar). Si no tomaba esta decisión no teníamos los cereales. No pido que lo compartan. Ningún productor tuvo una caída en los precios por esto”, aseveró.
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que “el centro de nuestra política es el productor agropecuario”.
“Todas nuestras decisiones se explican a través de ese punto. Cada una de las medidas que tomamos lo hicimos pensando en el productor y el consumidor argentinos. Los países que no tomaron medidas están comprometidos”, sostuvo.
“Redistribuir la renta inesperada”
Respecto de las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto de “redistribuir la renta inesperada”, Domínguez aseguró que “el productor argentino no captó el precio internacional de la guerra, sino que vendió a precio pre guerra y tiene que afrontar el costo de la nueva cosecha con insumos muy altos, con el aumento de todos los costos”.
Según indicó el ministro, dio a conocer a Guzmán “la implicancia que ha tenido en el productor el aumento de los fertilizantes de forma inesperada”.
En este sentido, detalló que la Argentina importó en fertilizantes US$ 2.400 millones en 2021, y que este año va a necesitar US$ 1.200 millones más por la misma cantidad de dicho insumo.
“No conozco el proyecto. El ministro (Guzmán) no habló de los productores. Me dijo que estaba pensando (en el proyecto), pero que tiene en claro que el productor tiene estos costos”, dijo Domínguez, y remarcó que su par en Hacienda “tiene muy en claro la situación del productor argentino”.
Lo más visto hoy
- 1Rastrillaron las playas de La Perla tras el hallazgo de un brazo humano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Inseguridad: una invitación a hacer ruido para despertar a las autoridades « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Alerta amarilla por tormentas: prevén el regreso de la ciclogénesis este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Imputan de lesiones graves al cuidador del geriátrico que atacó a dos ancianas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Anuncian el regreso de la ciclogénesis para este viernes « Diario La Capital de Mar del Plata
