29 de julio de 2018
Comentarios

Dos listas competirán en las elecciones de los judiciales

La Asociación de Judiciales Bonaerense a nivel local se prepara para renovar autoridades. La Lista Anaranjada busca la reelección, mientras que la agrupación El Puente apuntará a la novedad.

Mariano Fernández y Alberto Agote buscan la reelección con la Lista Anaranjada Nro 3410 (arriba). Julián Villareal y Mariela Gómez encabezan la lista de la agrupación El Puente (abajo).

El 22 de agosto los trabajadores judiciales acudirán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades de la Asociación de Judiciales Bonaerense. En esta oportunidad, dos listas disputarán la conducción del gremio.

Por un lado, el oficialismo buscará la reelección bajo la Lista Anaranjada Nro 3410, que está encabezada por Alberto Agote y tiene como secretario adjunto al actual secretario general Mariano Fernández, a Alberto Ortiz Solano como secretario gremial y a Rodrigo Barroso como secretario de Hacienda.

Del otro lado, se presentará por primera vez la agrupación El Puente, que se levanta como la alternativa para la renovación sindical. Lideran la lista Julián Villareal como secretario general, Mariela Gómez como secretaria adjunta, Gabriel García como secretario gremial y Rubén Hormaechea como secretario de Hacienda.

Los afiliados podrán depositar su voto en las urnas móviles que estarán circulando por las cerca de 30 dependencias judiciales de la ciudad, para luego quedar de manera fija, de 14 a 18, en la sede que el sindicato tiene en Sarmiento 2670.

Continuidad

De cara a las elecciones, Fernández aprovechó para destacar los alcances que ha tenido la conducción desde que asumieron por primera vez en 2012.

Entre los rasgos distintivos, el actual secretario general del gremio destacó “la independencia respecto los partidos políticos y de la parte empleadora, en este caso tanto de la Corte como de la Procuración”.

“Hemos dado una dura pelea en favor de los compañeros y compañeras judiciales. No solo en lo salarial, sino también en las condiciones de trabajo y precariedad contractual que hay en el poder judicial”, señaló.

Según indicó, el Departamento Judicial de Mar del Plata “es caso testigo el fraude laboral que se hace a través de las pasantías gratuitas y hemos sido nosotros lo que hemos hecho punta de lanza en la pelea no solo contra esa forma de precarización sino también para incorporar nuevos trabajadores”.

Por su parte, Agote también apuntó a los espacios que fueron creados para abordar hechos de violencia laboral y la ganancia de credibilidad tanto en aquellos trabajadores afiliados como en los que no lo están.

“Nos hemos ganado el respeto por estar presentes en cada lugar de trabajo y en cada conflicto en el que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras estuvieron afectados de alguna manera”.

Alternativa

Levantando la bandera de la novedad se encuentra la agrupación El Puente, que bajo la Lista N°10 buscará obtener los votos necesarios para quedarse con la conducción gremial.

La lista propone, entre otras cosas, “la equiparación salarial con la Justicia Nacional”, “la creación de un cuerpo delegados”, “la ampliación de convenios” y trabajar en la concreción de la construcción de un “predio deportivo recreativo propio”.

“Nosotros decimos que somos una alternativa, no una oposición en el sentido de dificultad en la gestión actual. Somos una propuesta diferente, innovadora, que tiene la idea de producir un recambio en el gremio respecto a algunas cuestiones que están en un ciclo descendente”, señaló Villareal.

El candidato a secretario general también destacó la importancia de que el sindicato tenga “injerencia” en temas como la Ciudad Judicial y la reforma integral a los códigos de procedimiento penales, civiles y familiares.

Por su parte, Mariela Gómez, candidata a secretaria adjunta, destacó la importancia de fortalecer la comunicación hacia el interior del gremio y aseguró que “abriendo la participación a todos los compañeros” es la manera de “fortalecer el gremio”.

“Debemos pasar de una democracia representativa a una democracia más participativa”, indicó.

Subir