CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de junio de 2021

Dos marplatenses jugaron juntos en la Selección Argentina, 42 años después de la última vez

Emiliano Martínez y Martínez Quarta fueron titulares en el partido ante Chile, por las Eliminatorias. Sergio Fortunato y Jorge Gáspari eran los únicos futbolistas de esta ciudad que habían coincidido en el seleccionado. Minella y Casa lo hicieron como DT y jugador, respectivamente. Y tres duplas no se concretaron por poco: Esnaider-Burgos, Echeverría-Erviti y Luis Cardoso-“Pierino” González.

Emiliano Martínez y Lucas Martínez Quarta.

Por Juan Miguel Alvarez

A diferencia de otras ciudades populosas, Mar del Plata nunca tuvo numerosa presencia en la Selección Argentina de fútbol. De hecho, Emiliano Martínez se convirtió en el undécimo jugador de esta ciudad en llegar al representativo nacional, en más de mil partidos reconocidos por FIFA desde 1902.

El arquero de Aston Villa y el defensor Lucas Martínez Quarta fueron titulares contra Chile, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por las Eliminatorias Sudamericanas.

Ver a dos jugadores de esta ciudad en el seleccionado al mismo tiempo no es cosa de todos los días. De hecho, hasta este jueves sólo se había dado con Jorge Gáspari y Sergio Fortunato, quienes compartieron ese privilegio en cuatro oportunidades.

Tras la conquista de la Copa del Mundo 1978, César Luis Menotti decidió conformar un seleccionado “B” para afrontar la Copa América 1979, que se desarrolló sin sede fija. Aunque es difícil denominarlo de ese modo cuando uno de los integrantes del plantel fue nada menos que Diego Maradona.

Fortunato fue convocado con 22 años, tras mostrar su poder de gol en Estudiantes de La Plata. De hecho, resultó el máximo artillero del Metropolitano 1979 junto al “Pibe de Oro” de Argentinos Juniors. El joven Gáspari (20) ya había trascendido por ser el autor del tanto que le dio el primer título -hoy todavía el único- a Quilmes en Primera División, en el Metropolitano 1978.

Ambos fueron titulares en el debut de la competencia continental, en la altura de La Paz: Bolivia se impuso a Argentina 2-1 en el estadio Hernando Siles.

En la segunda fecha, en la derrota 2-1 contra Brasil en el Maracaná, sólo jugó el mediocampista.

Luego, los marplatenses estuvieron desde el inicio en los dos encuentros restantes: 3-0 sobre Bolivia en el José Amalfitani (Gáspari marcó un gol) y 2-2 con Brasil en el Monumental. Con la Selección Argentina eliminada en la fase inicial, lo que más se recuerda de aquel torneo es que ¡Maradona usó la camiseta número 6!

Gáspari y Fortunato, antes del choque con Brasil de Copa América. Foto LA CAPITAL.

Gáspari y Fortunato, antes del choque con Brasil. Foto LA CAPITAL.

En septiembre de ese 1979, los dos jugadores de esta ciudad también participaron de una gira por Europa. Y disputaron el último partido juntos ante Alemania Federal (derrota 2-1) en el estadio Olímpico de Berlín. Fortunato también estuvo en la caída 4-2 ante Yugoslavia.

Seleccionador y jugador

Hubo otras coincidencias de marplatenses en el seleccionado, pero no dentro del campo de juego. Porque la única presencia que ostenta Victorio Casa -que todavía no era “el Manco”- fue con José María Minella como director técnico. El destacado wing izquierdo, por entonces una gran promesa de San Lorenzo de Almagro, ingresó el último cuarto de hora del partido ante Paraguay en Asunción (0-3), por la Copa Chevallier Boutell.

Los 11 marplatenses que jugaron en la Selección: José María Minella, 24 partidos (1933-41); Luis Raúl Cardoso, 7 (1956-59); Victorio Casa 1 (1964); Jorge Gáspari, 5 (1979); Sergio Fortunato, 5 (1979); Germán Burgos, 35 (1995-2002); Juan Esnaider, 3 (1995-97); Walter Erviti, 1 (2010); Mariano Echeverría 1 (2010); Lucas Martínez Quarta, 7 (2019-21); y Emiliano Martínez, 1 (2021).

El mencionado “Pepe” Minella fue el marplatense que más trascendió en el seleccionado, ya que se consagró campeón como jugador en dos torneos sudamericanos (la actual Copa América): Argentina 1937 y Chile 1941, en el último caso como capitán. Además, como entrenador ganó la Copa de Naciones -o Copa Euroamericana- que se disputó en Brasil, en 1964.

Las duplas que no fueron

Germán Burgos y Juan Esnaider fueron otros dos marplatenses contemporáneos que llegaron a la Selección.

El arquero es el futbolista de esta ciudad con más presencias, 35, y el único que fue a un Mundial. En realidad, lo convocaron a dos citas, Francia 1998 y Corea/Japón 2002, aunque no pudo jugar ni un solo minuto, ya que fue suplente de Carlos Roa y Pablo Cavallero, respectivamente.

Germán Burgos y Juan Esnaider.

Germán Burgos y Juan Esnaider.

Esnaider disputó tres partidos con la celeste y blanca, pero en esas ocasiones no atajó Burgos. Cuando el delantero entró en los últimos minutos del partido ante Uruguay en el Monumental, por las Eliminatorias Sudamericanas 1998, “el Mono” permaneció en el banco de suplentes.

Muy cerca de coincidir estuvieron Walter Erviti y Mariano Echeverría, convocados por Diego Maradona en los amistosos que Argentina disputó con jugadores del ámbito local a principios de 2010.

El mediocampista jugó el 26 de enero contra Costa Rica, en San Juan, y el defensor lo hizo el 10 de febrero frente a Jamaica, precisamente en su ciudad natal. Fueron los únicos partidos de ambos en el equipo nacional.

El defensor Luis Raúl Cardoso jugó en la Selección entre 1956 y 1959 y se consagró campeón en la Copa América de Argentina 1959. No coincidió con otro marplatense porque el entrenador de aquella época, Guillermo Stábile, no tomó en cuenta la sugerencia del prestigioso periodista Dante Panzeri, quien escribió en 1958 que la delantera del seleccionado debía estar conformada por “Herminio González, Herminio González, Herminio González, Herminio González y Herminio González”.  “Pierino”, uno de los futbolistas más grandes que dio la ciudad, nunca se puso la celeste y blanca.

Fuente estadística: “Quién es quién en la Selección Argentina”, de Julio Macías.