CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de noviembre de 2025

Dos muertes y un chofer que no dobló en una curva de la ruta 2

Héctor Giurlido (48) se encuentra imputado y podría recibir la excarcelación en las próximas horas. El fiscal Germán Vera tapia espera por la pericia mecánica, toxicológica y finalmente la accidentológica. La principal hipótesis es que el chofer se habría dormido y por eso no dobló en la curva.

El colectivo de la empresa Turismo New Bus había salido el martes a la madrugada desde Florencia Varela con dos choferes, uno de ellos Héctor Giurlido (48), a quien le tocó descansar en el primer turno. El micro levantó pasajeros por diferentes localidades del Gran Buenos, Moreno, Morón y Ciudadela y, con más de 50 personas a bordo se dirigía a Mar del Plata para asistir del  1° Encuentro de Hábitat Popular. Nada hacía pensar que la tragedia estaba a unos kilómetros de distancia.

El chofer que iba al volante del primer turno notó que una de las gomas estaba desinflada, ya que el colectivo “tiraba” hacia un costado, por lo que en el en el cruce Etcheverry, el empalme de la Autovía 2 con la zona de La Plata a través de la Ruta 215, decidió frenar en un taller que está las 24 horas abiertas para que revisaran las gomas, y al confirmar que no estaba pinchada la inflaron y siguieron viaje.

Al llegar a la altura de Lezama (kilómetro 154-157) el colectivo frenó y los choferes hicieron el cambio de turno y Giurlido se puso al volante. En Castelli (kilómetro 182) realizaron una parada programada de unos 40 minutos, para que los pasajeros estiraran las piernas y desayunaran.

COLECTIVO RUTA 2 04

El viaje transcurrió con total normalidad: Giurlido estaba al volante mientras su compañero dormía en la cucheta que tiene la cabina, sin embargo, minutos pasados las 7.30 de la mañana al pasar General Pirán ocurrió la tragedia, lo inexplicable.

En el kilómetro 325 el colectivo de la empresa Turismo New Bus no dobló para tomar una curva pronunciada, pero correctamente señalada, y siguió derecho hasta que cayó en un zanjón y terminó volcado. El caos fue total, el chofer que dormía en la cucheta despertó de tanto rebotar en la cabina, lo mismo sucedía en los dos pisos del colectivo con los pasajeros: todos se enteraron del accidente recién al momento que sucedió, entre golpes y gritos de susto y dolor.

Giurlido estaba al volante, supuestamente debía estar descansado, ya que manejaba hacía tan solo 140 kilómetros. Sin embargo no dobló en una curva y la principal hipótesis de los investigadores es que el chofer profesional de un colectivo en el que iban más de 50 personas se durmió.

Tras el accidente, dos mujeres murieron en el acto, María Magdalena Fernández y Mónica Mendoza, directora de Hábitat de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad José C. Paz. Además decenas de personas sufrieron distintas heridas, entre ellas el padre Francisco “Paco” Olveira, y tuvieron que ser trasladadas de urgencia a hospitales de Pirán, Vidal y al Interzonal de Mar del Plata.

COLECTIVO RUTA 2 02

Por la tragedia las autoridades del 1° Encuentro de Hábitat Popular suspendieron todas las actividades y el gobernador Axel Kicillof canceló su viaje a Mar del Plata.

Héctor Giurlido también sufrió lesiones y luego de recibir el alta médica fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán, imputado por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo con motor, calificado por pluralidad de víctimas”.

La causa judicial

COLECTIVO RUTA 2 01

El imputado se negó a declarar ante el fiscal Germán Vera Tapia, no dio oficialmente ninguna versión alternativa de por qué no dobló en la curva, quien solicitó que quedara detenido mientras avanzaba con la toma de testimonio de los pasajeros, el otro chofer y los resultados preliminares de las pericias.

Según informaron fuentes oficiales, a Giurlido le dio negativo el test de alcoholemia (para conductores profesionales debe ser de cero absoluto) y el colectivo tenía la vtv al día.

Vera Tapia explicó que no habrían participado otros vehículos en el siniestro, y que la ruta estaba en óptimas condiciones, por lo que la principal hipótesis que maneja es que el chofer se habría dormido.

Para poder reconstruir lo ocurrido, el fiscal solicitó a Policía Científica que hiciera las pericias mecánicas, toxicológicas y finalmente la accidentológica, que dará el informe final de lo que pudo suceder y la hipótesis de por qué no dobló en la curva.

La pericia mecánica se realizará el 10 de diciembre y esos resultados serán material importante para formular luego la accidentológica. Para la toxicológica, análisis de sangre y orina, no hay fecha aún.

Según informaron fuentes oficiales, ya no quedan pasajeros internados en los distintos nosocomios y todos han vuelto a sus lugares de origen. La policía les ha tomado declaración, como así también al otro chofer.

Giurlido está aprehendido desde el martes y tras haber transcurrido cinco días podría obtener la excarcelación, que podría ser ordenada por la jueza Bustos en las próximas horas. El hombre tiene domicilio certificado en Quilmes, donde vive con su esposa, y trabaja de remisero, sin antecedentes penales de ningún tipo.

El fiscal Vera Tapia analiza si pedirá o no que inhabiliten al chofer a conducir una vez le concedan la excarcelación, algo que dependerá del poder ejecutivo del municipio en el que le fue otorgada.

La tragedia en la ruta 2 tuvo como saldo las muertes de María Magdalena Fernández y Mónica Mendoza y ahora el chofer del colectivo que estaba al volante, Héctor Giurlido espera como imputado en una causa por la que podría recibir de 3 a 6 años de prisión, más el doble de tiempo inhabilitado para conducir.