CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de noviembre de 2019

Dura respuesta al Ejecutivo por negar la matanza de perros en Zoonosis

El Concejo Deliberante votó una resolución en la que expresó su "profunda preocupación" y sugirió la posibilidad de que sea intervenido el Departamento de Zoonosis.

Entidades protectoras de animales se manifestaron este jueves en el recinto.

El Concejo Deliberante expresó este jueves su “profunda preocupación” por la denuncia realizada por la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (Apaaa) sobre la matanza de perros en el Departamento de Zoonosis y sugirió la posibilidad de que el área sea intervenida.

En una resolución aprobada por unanimidad tras la intervención de distintas organizaciones, solicitó además al Ejecutivo que implemente “medidas urgentes” ante “la gravedad de los planteado”.

En la sesión, organizaciones del sector lamentaron la reacción que tuvo el Ejecutivo, de “sacarse el problema de encima” y de “negar los hechos sin aportar ninguna prueba”, al tiempo que exigieron una “investigación seria”.

Antes de pasar a la votación, concejales de distintos bloque condenaron la actitud del gobierno municipal de no ponerse a disposición de organizaciones protectoras de los derechos de los animales para investigar lo sucedido.

El radical Mario Rodríguez cuestionó la costumbre del gobierno de Carlos Arroyo de “matar al mensajero”, en alusión a Apaaa, una entidad con más de 30 años al servicio de los animales.

La kirchnerista Marina Santoro propuso la redacción de la resolución que expresara la preocupación de todo el Concejo y advirtió que “este es un tema de salud pública”.

Marcelo Fernández, de Acción Marplatense, coincidió y recordó que la gestión de Arroyo también recortó los operativos de castración en los barrios.

El radical Ariel Martínez Bordaisco repudió “la negación de los hechos” por parte del Ejecutivo. “Lo que debe hacer el Estado es ponerse a disposición para investigar y jamás buscar esconderlo”, indicó.

También lamentó que desde el gobierno se haya “hablado con desprestigio de los voluntarios” que llevan adelante la tarea de proteger a los animales: “No sólo es equivocado, sino una actitud cobarde”.

Según indicó Apaaa a principios de semana, “a través de denuncias anónimas se tomó conocimiento de varios perros asesinados por la dependencia municipal que debiera encargarse del bienestar de los animales internados, así como que algunos de ellos habían sido enterrados en las inmediaciones del centro de Zoonosis”.

Al respecto, informaron que dichas acusaciones “pudieron corroborarse al hallar dos perros enterrados a metros de las instalaciones en claro estado de descomposición”.

“Las acusaciones que se han vertido con relación a la divulgación de unas imágenes son infundadas ya que nunca se realizó alguna práctica de ese tipo”, respondió el municipio, y descartó “cualquier tipo de maltrato animal en dicha dependencia”.