La Ciudad

Eclipse de sol: cómo se verá en Mar del Plata

La Argentina es uno de los escenarios privilegiados para ver el eclipse solar de esta tarde, que podrá apreciarse en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El eclipse será total, pero solo se podrá ver de esa forma

en una pequeña franja que cruza el país de oeste a este por la zona de las provincias de San Juan, centro de Córdoba, norte de San Luis, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires.

En esas regiones se podrá ver cómo la Luna tapa completamente el disco solar.

En el resto del país, el eclipse se verá de forma parcial. Mar del Plata está entre esos sitios. Según la página de Facebook Observación Astronómica Mar del Plata, el sol quedará casi en un 91%, mientras Achernar Mar del Plata aseguró que llegará al 95%. Pero será difícil de observar este punto ya que en ese momento el Sol estará casi sobre el horizonte oeste en el ocaso.

Sin embargo, si se podrá seguir con facilidad el comienzo y toda la fase parcial del eclipse, hasta que el Sol se oculte por el oeste.

El eclipse parcial comenzará en Mar del Plata y la zona a las 16.34 y culminará cuando el sol se ponga. Según el Servicio Meteorológico nacional, eso ocurrirá a las 17.42.

“Si las nubes lo permiten, lo aconsejable es trasladarse lo mas al oeste posible y tratar de tener un horizonte oeste despejado”, señala la página de Observación Astronómica.

Los especialistas recomiendan no mirar el Sol de forma directa ni con ayuda óptica. Tampoco usar lentes oscuros ni radiografías: eso puede dañar la retina en forma permanente.

“Para mirar con filtros especiales o con un cristal de vidrio de soldador como mínimo de grado 14, que se consigue en ferreterías, o también de forma indirecta por proyección”, apunta la página.

Por su lado, Achernar convocó a verlo por telescopio, con filtros especiales, en Paso y Lamadrid. Allí facilitarán a los asistentes anteojos especiales.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...