CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de marzo de 2018

Economista pronostica una crisis de endeudamiento para dentro de tres o cuatro años

Para Andrés Asiaian, el actual gobierno no solucionó los problemas que dejó el gobierno anterior de falta de dólares. "Los problemas son cada vez mayores", afirmó.

El economista Andrés Asiain, vaticinó que se producirá una crisis de endeudamiento “dentro de tres o cuatro años” debido al excesivo endeudamiento externo, al sostener que el actual gobierno “agravó los problemas que heredó”.

Asiain señaló que el actual gobierno “no solucionó los problemas que dejó el gobierno anterior de falta de dólares generados por el déficit comercial, la fuga de capitales por remesas y turismo o el ahorro de la población en dólares”.

“Por el contrario el actual gobierno agravó todos esos problemas y por el excesivo endeudamiento en el mediano plazo, en tres o cuatro años tendremos una crisis de endeudamiento al final del camino de este plan económico”, añadió.

El economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) se sumó así a las voces de alerta de otros economistas que advierten sobre el endeudamiento del gobierno del presidente Mauricio Macri.

“Los problemas son cada vez mayores, no sabemos hasta cuanto le van a prestar al gobierno y cuando dejen de hacerlo iremos a la quiebra” agregó el economista.

Explicó que todo”ese faltante de dólares debería ser cubierto por exportaciones y ese problema Macri no lo solucionó, lo agravó y hoy tenemos déficit récord de comercio exterior, en gastos en turismo y en fuga de capitales”.

“Se arregló con los fondos buitres y se tomó crédito sin parar, y en paralelo no hubo ningún plan de inversiones productivas ni se promovieron las reformas estructurales que se necesitan”, añadió Asiain.

Sostuvo que el gobierno “está en condiciones para impulsar una reactivación y controlar el dólar por la gran cantidad de reservas y palanquear una reactivación económica”.

“Aquí el problema ya es ideológico, porque el gobierno cree que hay que bajar el costo argentino y están metiendo una serie de políticas pensando en el mediano plazo que atentan contra la expansión económica” añadió.

Señaló que por el contrario el gobierno “fomentó la libertad comercial, liberalización y dolarización de la economía, aumentó las tarifas a valor dólar, redujo las jubilaciones y los salarios que atentan contra el consumo interno”.

“La forma de desarrollar un país es tomar crédito para invertir en la economía real, y el gobierno prefirió la forma acomodar a la argentina al orden internacional y las grandes corporaciones, tratando de insertarse en el mundo, haciendo buena letra con reformas estructurales para bajar el ingreso y tener mano de obra barata porque cree que así van a venir las inversiones”, concluyó.