CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 30 de junio de 2019

Edgardo García: “Me impulsaron a escribir las vivencias que tuve como marino”

Encontró en la escritura de la novela "una dulce esclavitud" que le permitió canalizar su experiencia como contraalmirante de la Armada. Ya prepara la segunda parte de la historia.

El 45 y los pasos de la muerte” es la novela de Edgardo Aníbal García, un veterano de la Guerra de Malvinas que eligió Mar del Plata para vivir tras cuarenta años de servicio en la Armada Argentina. Ya retirado, decidió volcar en un thriller de espionaje que ocurre en Argentina gran parte de su experiencia como militar.

“Creo que las múltiples vivencias que tuve como marino me impulsaron a escribir”, dijo el autor de esta historia, que transcurre en 1945, un año nada casual para el autor. “Desde el punto de vista histórico fue un año muy especial que marcó el siglo XX”, aclaró.

Y siguió sobre la importancia de aquel año: “El mundo finalizaba con la guerra más sangrienta de todos los tiempos, surgió la energía atómica como arma destructiva y en lo que a nuestro país le compete, surgía un movimiento político social que perdura hasta nuestros días. Todo ello desencadenó el clamor popular del 17 de octubre en Plaza de Mayo. Fue como un Big Bang social”.

En ese contexto convulsionado se desarrolla la trama de espionaje que mezcla acontecimientos y personajes centrales.

Al ser consultado sobre por qué eligió la escritura tras jubilarse de la Armada, García contó a LA CAPITAL que se trató de “un proceso”. “Lo fui digiriendo de a poco, al finalizar una maestría sobre Cine en la Universidad de El Salvador comencé a escribir guiones para afrontar este nuevo desafío en la temática de la novela. Escribirla fue una hermosa aventura, una dulce esclavitud, llena de misterios e investigaciones apasionantes. No solo encontré enigmas y leyendas, sino que descubrí nuevas emociones dormidas en mí”, explicó.

Indicó, sobre la trama de su novela, que transcurre en diferentes escenarios y giran en torno al espionaje, a lo romántico y a lo político y social. “Trato de que el lector se traslade al año 45, sin apasionamientos y comprenda los dilemas a los que se enfrentan los personajes, en una Argentina cambiante. Muchos de ellos son personajes históricos, lo que le da un tinte especial a la obra”.

Y confesó su deseo de “dar cuenta de la complejidad del corazón humano, las pasiones desenfrenadas y sobre todo, honrar la causa de la verdad histórica”.

El ex militar narró que tenía experiencia en la escritura, ya que publicó artículos sobre estrategia e historia de la Guerra de La Triple Alianza. “El género novela lleva un esfuerzo mayor; tuve que investigar prácticamente un año sobre el tema, estudiar la vida de la cotidianidad de la época, visitar los diferentes escenarios y encontrar las palabras apropiadas para despertar el interés del lector”, agregó.

Sobre los proyectos futuros, dijo que se viene una segunda parte de la esta historia. “La interacción con mis lectores a través de las redes sociales me ha servido mucho para motivarme y perfeccionarme. Soy un convencido de que la vida es un desafío permanente, a la que debemos afrontar con entusiasmo”, dijo.

García es también licenciado en Sistemas Navales y contraalmirante retirado. Fue comandante del Área Naval Atlántica, durante los años 2009 al 2012 y se radicó en esta ciudad, tras cuatro décadas de servicio en la Armada.



Lo más visto hoy