CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de noviembre de 2023

Eduardo Crovara: “Cuando canto, creo en lo que estoy diciendo y me emociono”

El tenor se presenta este viernes en el Teatro Municipal Colón. "Soy profundamente tanguero y la lírica es un viaje mágico", asegura el experimentado y estudioso artista que prepara “Lírica, Tangos y Melodías”.

Repasará música vinculada a la lírica italiana, española, tangos, boleros y canciones de Jairo, entre otros.

 

 
Con mucha “ilusión y expectativas”, el tenor Eduardo Crovara se prepara para presentar su espectáculo “Lírica, Tangos y Melodías” en el Teatro Municipal Colón. “He actuado en varias oportunidades en el Colón como invitado, pero es la primera vez que me presento encabezando un espectáculo”, confió el experimentado artista en una charla con LA CAPITAL.

Con la dirección musical del Maestro Oscar Salomoni, pianista de trayectoria internacional, Crovara estrenará “Lírica, Tangos y Melodías”, este viernes 17 de noviembre, a las 21.30, en el mencionado escenario.

Lírica italiana, española, tangos, boleros, canciones de Jairo, Alberto Cortez, alguna zamba, formarán parte del repertorio con el que el artista emociona al público en cada presentación.

Potencia, color, dulzura, versatilidad son las características de su voz más destacadas por quienes han tenido la oportunidad de escuchar al artista nacido en Buenos Aires, que ha vivido en varios lugares -en el país y en el exterior- y, desde hace unos años está radicado en Mar del Plata.

“Estamos tratando de cuidar todos los detalles para que la gente se vaya contenta”, aseguró el cantante quién lleva casi 20 años de trabajo con Salomoni. “Es un músico de talla internacional que ha acompañado a grandes cantantes y es tanta su experiencia que hace todo fácil. Ambos nos tomamos todas las presentaciones con mucho entusiasmo, como si fuéramos a jugar la ‘final del mundo’ y tratamos de traer un poco de cada lugar al espectáculo, siempre estudiando y respetando mucho cada género”.

Es que Crovara apuntó que “no se puede cantar un Tango como un Aria de ópera, hay que estudiar y escuchar mucho antes de presentar algo”.

– Ha dicho que para usted la música es todo, pero ¿Cómo descubrió su inclinación musical?

– Si, es verdad, la música esta presente en toda mi vida cotidiana, que este presente no significa que este pensando todo el día en ella, pero confieso que voy por la vereda caminando y voy silbando algún tanguito… Quizás los recuerdos familiares de la infancia donde la música formaba parte de una felicidad esporádica me inclinaron hacia ella.

– ¿Cómo llegó a la lírica? ¿Qué recuerdos tiene de su época de formación?

– De chico compartía la música clásica que escuchaban mis viejos y aunque lo mío en ese momento era el Rock and Roll, me atrapaba mucho al igual que el Tango.
Cuando tenía cerca de 30 años comencé a cantar en el Coro Mixto Chascomus, un coro casi profesional, ya que muchos de sus integrantes eran alumnos de canto del conservatorio y allí se me terminó de meter en la sangre.

– ¿Cómo trabaja la combinación entre los aspectos técnicos y esa capacidad de emocionar a través de la interpretación?

– Uff, vaya pregunta… eso es lo más complicado. Creo que el secreto radica en estudiar y ensayar mucho, cosa que la técnica se aplique de una forma natural y no se tenga que pensar en ella mientras se canta, y cuando canto creo en lo que estoy diciendo y me emociono y creo que la gente lo recibe. Ese momento es sublime, no tiene explicación ni parangón.

– De los géneros que interpreta ¿Tiene predilección por alguno en particular?

– Estas últimas preguntas vienen derecho al mentón! En realidad muchas veces me dijeron que tenía que inclinarme por un género, pero no puedo hacerlo. Te diría dos: el Tango y la Lírica. El tango porque es nuestra filosofía de vida, en el tango esta escrito todo, lo que nos pasó, lo que nos esta pasando y lo que nos va a pasar y además porque me emociona enormemente y soy profundamente tanguero. Y la lírica es un viaje, es algo mágico, esas notas agudas que a veces hay que hacer son como un viaje a otra dimensión uno se transporta y sabe que hay sonidos que calan en el pecho, en el alma de quien escucha.

– Este año se ha presentado en diversos escenarios de Mar del Plata. Algunos con un público más de nicho, otros más grandes. ¿Qué balance hace?

– Este año fue súper positivo, salí un poco del escondite y me encontré con este presente que me hace muy feliz. Son muchos años estudiando, ensayando y básicamente remándola contra la corriente.

– ¿Qué proyectos profesionales se vienen para la temporada y el próximo año en general?

– Seguir cantando, estudiando, aumentando el repertorio y comenzar a incursionar en otras ciudades de la Argentina y no descarto una aventura en el viejo continente…