La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 5 de julio de 2019

Educación: ¿cuál es el plan?

por Ignacio Ibarzábal

¿Cuál es el plan en educación? Esta debería ser una de las preguntas centrales del debate presidencial de este año. Desde Argentinos por la Educación, y con el impulso de un grupo plural de 35 expertos en educación, vamos a solicitar a cada fuerza política que la responda en profundidad. Y, para poder hacerlo, el primer paso es invitar a otras organizaciones y a la ciudadanía en general a adherir a la solicitud.

La solicitud consta de tres puntos fundamentales. Primero, que los candidatos se comprometan a presentar, durante la campaña electoral, un plan educativo concreto con metas e indicadores. Segundo, que en caso de resultar electos, realicen cada 11 de septiembre un reporte anual y público para dar cuenta de la implementación de ese plan. Y tercero, que avancen en la transparencia de los datos educativos.

A su vez, en torno al plan que solicitamos, requerimos ciertas definiciones puntuales en el marco de las leyes actuales. Una de las fundamentales es la siguiente: que se establezcan fechas de implementación para la ley de Cédula Escolar Nacional, un proyecto que podría tener un impacto profundo en nuestro sistema educativo. En pocas palabras, permitiría seguir individualmente las trayectorias de los estudiantes facilitando la planificación, gestión y evaluación de políticas públicas en todos los niveles de gobierno. Entre otras cosas, podría ayudar a prevenir que ciertos estudiantes dejen la escuela o a identificar a aquéllos que la han dejado y acompañarlos para que puedan volver. Esta es sólo una de las múltiples precisiones que solicitamos a los precandidatos presidenciales. Cada una de ellas tiene importantes consecuencias para la educación argentina.

La cuestión es que para desarrollar un sistema educativo a la altura de nuestros desafíos es esencial que nuestros gobernantes tengan planes ambiciosos pero a la vez concretos y realistas; y que periódicamente den cuenta del cumplimiento o no de las metas prefijadas. En particular, en un año electoral es esencial que los candidatos expresen con claridad sus propuestas educativas. En esto consiste el ejercicio real de la democracia. Desde nuestra organización queremos contribuir positivamente a este proceso y por eso los expertos firmantes de la solicitud se ponen a disposición para aportar análisis técnicos a las plataformas políticas que se presenten.

En esta instancia es fundamental que aunemos esfuerzos para lograr estos compromisos. Las respuestas de los candidatos no serán otra cosa que el reflejo de nuestros valores, nuestras prioridades, nuestro compromiso. Por eso, invitamos a otras organizaciones y a cada persona en particular a ser partícipes de este proyecto. ¿Cómo dar el primer paso? Firmando la solicitud de compromisos presidenciales en www.argentinosporlaeducacion.org/compromisos

(*): Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.