CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de diciembre de 2018

El 50% de las empresas del Parque Industrial espera que el nivel de empleo aumente en 2019

Un informe elaborado entre el complejo productivo y la Universidad Nacional de Mar del Plata señaló que existe una expectativa "moderada" para el año que viene.

El Parque Industrial "General Savio" tiene 310 hectáreas y 61 empresas operativas.

Un estudio global de las empresas del Parque Industrial arrojó que 50% de las empresas del complejo productivo espera que el nivel de ocupados el año que viene va a aumentar, mientras que un 38,2% planteó que se va a mantener y otro 5,9% que disminuirá.

El dato, que cobra relevancia tras conocida la noticia que Mar del Plata es la segunda ciudad con mayor desempleo en Argentina, surge de un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el que 34 empresas de las 50 que se encuentran dentro del Parque buscaron brindar un panorama más acabado de la realidad que perciben.

La tendencia “moderadamente optimista” de los empresarios en relación a la ocupación se replica a la hora de señalar las expectativas de ventas para el año que viene: el 53% creen que se mantendrán constantes, mientras que un 38,3% considera que las mismas se van a mantener y sólo el 16,8% considera que el año próximo enfrentará una caída de las mismas. El mayor entusiasmo se observa dentro del grupo de empresas productoras de alimentos.

Sin embargo, el mismo trabajo aclaró que “dado el actual contexto inflacionario, es importante conocer el incremento esperado en las ventas respecto de la variación de los precios”.

Así, del conjunto de firmas que cree que las ventas se van a incrementar, el 47% considera que lo harán por encima de la inflación, mientras que el 21% cree que no lo superarán, lo que entonces implicaría una caída en las ventas reales.

Operarios calificados

Del informe presentado también se desprende una de las principales demandas insatisfechas de los grupos empresariales que tienen asiento en el complejo de ruta 88: la contratación de operarios calificados.

Según se advierte, “el 50% de las empresas” precisan trabajadores de ese perfil pero el 41% de ellas presenta una “alta dificultad” a la hora de concretar esa necesidad. Entre los principales puestos requeridos son desarrolladores, soldadores y torneros.

A su vez, el 29% de las empresas demandan técnicos y mandos medios (supervisores, mecánicos y jefes de planta), pero el 20% encuentra inconvenientes para cubrir las vacantes por la falta de oferta. También otro 24% precisa profesionales, pero en este caso no hay problemas de oferta, sino que los profesionales no siempre cuentan con las competencias que las firmas requieren.

Impuestos y costos altos

Por otra parte, el informe abordó uno de los principales problemas señalados por los empresarios encuestados: los altos impuestos y costos y la baja en las ventas a lo largo de 2018.

Más específicamente, reconocieron su preocupación ante “la alta participación de los impuestos en el costo final del producto, seguido por el aumento de costos directos de producción que deriva en una disminución de la rentabilidad de las empresas, y los elevados costos financieros”.

Los resultados de las encuestas realizados arrojaron que “la alta participación de los impuestos impacta más sobre las empresas de alimentos y bebidas, mientras que el retraso en los pagos de los clientes, la caída de las ventas y la disminución de la rentabilidad tiene mayor impacto sobre las firmas metalmecánicas”.

“La fuerte competencia en el mercado interno -agrega- es más relevante para las empresas de Química, caucho y plástico. Por último, las dificultades en la obtención de financiamiento y el aumento en los costos directos de producción tiene más impacto sobre las firmas de otras actividades”, entre las que se encuentran laboratorios.
Este contexto económico podría haber sido la causa por la que capacidad instalada utilizada (CIU) utilizada promedio se redujo entre 2015 y 2018, pasando del 69% al 62%.

“Más allá de esta disminución del 6,4%, claro indicador de la contracción de la actividad industrial, un 20,6% de las empresas han reducido la CIU con respecto a 2015 y, un 32,4%, se ubica en los mismos valores que 3 años atrás”, advierte el equipo que elaboró el informe.

Vale destacar que la CIU se refiere a la relación entre la producción que realmente tuvo lugar y la máxima posible con las instalaciones y personal de la empresa. El trabajo de la UNMdP forma parte de una de las iniciativas que comenzó a llevar adelante la Asociación Civil Administradora del Parque Industrial desde su conformación en 2016.

“Nos propusimos como prioridad obtener información estadística sobre indicadores de la actividad de nuestro Parque, tanto económica, social de impacto o de necesidades futuras”, señaló el presidente del complejo, el ingeniero Ignacio Mesa.



Lo más visto hoy