La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de mayo de 2020

El 73% de los marplatenses cree que la pandemia afectará su economía

Lo aseguraron en una encuesta. Además el 96% de los consultados estima que la economía de la ciudad se resentirá. El 39% cree que hay un bajo cumplimiento del aislamiento.

El avance del coronavirus genera pesimismo en el pronóstico económico de los marplatenses: el 73% cree que su situación personal se verá afectada. Pero no sólo eso: el 96,7 % estima que cree que repercutirá en la ciudad.
Esa es sólo una de las percepciones que se desprenden de la encuesta “La opinión de los marplatenses frente al Covid-19. Impacto de la pandemia en la realidad local”, realizada por el monitoreo ciudadano “Mar del Plata entre todos”.

A través del relevamiento realizado a principio de mes, sobre más de 5 mil casos, se percibió “en un nivel medio el grado de cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio durante la última semana, registrándose un promedio de 6 puntos en una escala de 0 (nulo cumplimiento) a 10 (cumplimento total)”.

En ese sentido, destacaron que quienes respondieron “se autoperciben a sí mismos más respetuosos de la cuarentena que lo que perciben a los demás”.

Economía

Con relación al impacto económico del coronavirus, las expectativas se tornan “más pesimistas cuando el foco está puesto en la ciudad”, ya que el 96,7% de los encuestados “cree que la economía de Mar del Plata se verá entre bastante y muy afectada”. Y no sólo eso: el 73% cree que también se verá afectada su situación económica personal.

“La sensación de que la economía de Mar del Plata se verá fuertemente afectada se incrementa conforme se agrava la percepción de la situación personal”, se desprende del informe. Así “un 52 por ciento de quienes reconocen poder afrontar esta crisis sin impacto en su economía familiar, creen que en la ciudad tendrá un alto impacto, mientras que el 76 por ciento de los encuestados creen que su economía se verá muy afectada y también lo creen respecto de la economía de la ciudad”, se especificó en el trabajo.

En ese sentido y “particularmente las personas con mayor nivel educativo” se mostraron “proporcionalmente más pesimistas sobre la situación económica de la ciudad, aunque se evidencia una amplia brecha al responder sobre su situación personal”.

Salida

Por otra parte, en cuanto al tránsito de la enfermedad en la ciudad la encuesta detectó “un alto nivel de acuerdo” en la necesidad que “el compromiso para combatir la propagación del coronavirus en la ciudad provenga de todos los actores sociales trabajando juntos”.

Así “7 de cada 10 marplatenses” coincidieron en que se requiere de “un esfuerzo comunitario”, siendo las mujeres quienes “más acuerdan con esta afirmación”, mientras que los varones le asignaron “mayor responsabilidad a los gobernantes y a los ciudadanos de forma separada”.

Asimismo, en relación con el compromiso percibido para responder de manera efectiva al brote de coronavirus sobresale “el personal sanitario”. “El personal sanitario reviste el mayor nivel de compromiso percibido (97 por ciento entre muy y bastante comprometido)”.

“El compromiso autopercibido es cercano al doble de la percepción registrada respecto del compromiso colectivo. En este sentido, el diferencial (mayor compromiso – menor compromiso percibido) a nivel personal es de 95 por ciento, mientras que el de los ciudadanos de Mar del Plata como actor social es del 52 por ciento”, detalló la coordinadora del equipo técnico, María Soledad Urrutia.

En ese sentido, resaltó que “el nivel de compromiso personal es tan elevado como el percibido respecto del personal sanitario. Particularmente estos salientes podrían reflejar, por un lado, la fuerte valoración que los marplatenses tenemos sobre el esfuerzo personal que nos implica el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y, por otro lado, que el incremento del compromiso debiera venir más de los otros que de uno mismo”.

Valoración

En otro orden de cosas, a través del informe de “Mar del Plata entre Todos” se percibió “un alto nivel de compromiso respecto a los tres niveles de gobierno” aunque destacaron “particularmente el rol del Poder Ejecutivo municipal en primer lugar y del Gobierno nacional en segundo, ambos con diferenciales superiores al 70 por ciento”.

Finalmente, entre los emergentes positivos más importantes que esta crisis dejará a los marplatenses, enumeraron “el mayor cuidado de la higiene, una mayor valoración de los vínculos sociales y una mayor conciencia del medio ambiente”. En cuanto a los impactos negativos, señalaron “el mayor desempleo, el incremento de la pobreza y el cierre de empresas, siendo todos aspectos económicos por sobre problemáticas de la salud o de la vinculación social”.