CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de febrero de 2024

El actor que cada verano deja Mendoza para hacer temporada en Mar del Plata

José Kemelmajer realizará este domingo la última función de su unipersonal "Salvavida" y, además, organizó una proyección a la gorra de "Parque central", la película que dirigió y actuó y que fue financiada por el Incaa.

Kemelmajer, en uno de los personajes de "Salvavida".

“Para la montaña, nada mejor que el mar”, dice el actor José Kemelmajer, oriundo de Mendoza, quien desde hace una década deja su tierre para instalarse en Mar del Plata durante el verano y montar espectáculos de teatro independiente.

“Me encanta vivir y trabajar unos meses del año aquí. Lograr que algo funcione un poquito demora muchos años, ya son diez años de intentar hacerme un lugar en el ámbito de la cultura marplatense y me gustaría sostenerlo”, expresó en una entrevista con LA CAPITAL.

Este domingo justamente, montará por última vez la obra que escribió, dirigió y en la que actúa. Se trata de “Salvavida” y la se la podrá ver a las 21 en el escenario de Cuatro Elementos (Alberti 2746). “Fue una preciosa temporada a sala llena cada función”, indicó el actor que también dirigió la película “Parque central”, filme financiado por Incaa que también tendrá una proyección en Mar del Plata con debate posterior y todo.

 


“A cualquier edad vale redescubrir ese salvavidas que llevamos”


 

“Salvavida” es una propuesta de humor en formato unipersonal que narra la vida de diversos personajes, todos aferrados a ese salvavida con el que siguen buscando, porque “a cualquier edad vale redescubrir ese salvavidas que llevamos”, agregó. Esos seres son Aron quien está aferrado a la música, Lalalo al amor, Willy al agua y Federico al baile.

-¿A qué le atribuye el éxito de “Salvavida”?

-Trabaje bastante cada día de la semana, para que cada función tenga público. Un médico se hace en el tiempo, pero sin pacientes en quien depositar esos saberes ¿cuál sería el sentido? Para un actor, una actriz, es lo mismo, el público es igual de sagrado que la o el paciente, son el destino de nuestra pasión y trabajo. No sé si llamarlo éxito, pero en todo caso lo atribuyo a que en cada trabajo que encaro pienso en el receptor a cada paso. ¿Por qué alguien pagaría con dinero y en especial con tiempo para ver lo que hacemos? Creo que en los tiempos que corren hay mucha cosa “exitosa” que no vale la pena pagar con dinero ni con tiempo para ver. “Salvavida” no deja un solo espectador fuera de juego y quien mas quien menos, el público se ve, literalmente, espejado.

-Por otra parte, se viene una proyección de “Parque central”, su película.

-Se la verá el viernes 1 de marzo a las 20 en Cuatro Elementos y la función será a la gorra.

-¿Cuál fue el recorrido que tuvo el filme?

-Como en el teatro, el público es el destino, con mucho trabajo y dedicación- Hay mucha dificultad al respecto de la distribución de nuestro cine, en general. Y “Parque central” estuvo cinco meses en los cines de Mendoza, además se pasó en otras salas del país. Mi intención primaria era esa, ahora veremos lo demás: plataformas y salas fuera del país. Estoy muy contento de llegar al público marplatense con esta función. Es una linda peli para ver en familia, porque tiene que ver con el entramado entre generaciones: el desentramado intergeneracional es uno de nuestros graves problemas.

-¿Cuál es su rol en esta producción?

-Me gusta el cine de autor. Compartí varios roles, guion, dirección, la música y producción, me gusta mucho participar en las distintas áreas pero nunca solo, fuimos un gran equipo. Rodrigo de la Serna, quiee finalmente no pudo ser el protagonista por la cantidad de compromisos, me dio coraje para encarar el protagónico. Obvio que no será así en la próxima película que ya está en camino, pero fue un intenso aprendizaje. En este nuevo proyecto estoy enfocado en el guion y la dirección, creo que el puente Aconcagua- Punta Mogotes puede dar sus frutos en un mix de actuantes de montaña y de mar.

-¿Qué cuenta la película?

-En principio verán un médico, muy fanático trabajando por el retraso del envejecimiento celular y entrenando duramente para una competencia deportiva, el encuentro de este medico con algunos de sus pacientes y familiares nos hará participar a lo largo del filme, que lo único por lo que vale la pena vivir son los afectos y pequeñas cosas. La película, a modo de sinfonía coral, aborda de algún modo los tópicos recurrentes de nuestro tiempo, como la soledad y los fanatismos de la época. Algo a destacar es la bella mendoza y el Parque general San Martin como locación principal. La película fue financiada por el Incaa. Además de la proyección, tendremos la oportunidad de ofrecer un pequeño debate sobre la temática de la película y sobre la posibilidad de producir y distribuir cine Argentino fuera de Capital Federal.