La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de mayo de 2020

El ajedrez adoptó la forzosa moda online

Teo Cabanillas, referente de Coronel Pringles. Jugador, organizador y profesor.

Con motivo de la pandemia de coronavirus, el ajedrez online ganó mucho terreno por estos días. Gran cantidad de aficionados y maestros de todo el mundo se volcaron a la web. Por el momento, todo es digital y hay varias plataformas. La más popular es Lichess, que compite con Chess 24.

Cada día se juegan numerosos torneos. Algunos son exclusivos para titulados. Uno de ellos, reciente, contó con casi 1800 maestros en competencia, entre ellos el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

La gran mayoría de los eventos pertenece a la categoría Blitz (ajedrez rápido), cuyo ritmo estándar es de 3+2.
Algunos son sin recargo. Por un lado, están los torneos oficiales de Lichess y por el otro, los privados.
En Mar del Plata tienen base algunos de esos torneos, organizados por Julián Busso, Pablo Fischer, Claudio Bazzoli, el AF José Luis Lovece y el MF Mariano Loiterstein.

También se juegan algunos enfrentamientos por equipos, como el que sostuvieron Aldosivi y Peñarol, con triunfo para el “milrayitas”. Hoy se puede ver en el mundo a 40.000 jugadores en línea, a cualquier hora.
Otro ejemplo masivo ocurrió para el aniversario del Club Atlético Boca Junioras, hace un poco más de un mes. Ese torneo de ajedrez reunió a casi 2400 jugadores.

El próximo lunes 25 le toca a River Plate. Tendrá su torneo de ajedrez online, en coincidencia con su 119° cumpleaños. Y en diversas ciudades hay diferentes organizadores, como Yasser Hase, de Santa Fe, quien el 17 de mayo organiz{o una gran certamen solidario, cuyo ganador resultó el MI Tomás Sosa. Otros clásicos son los de Ushuaia y Coronel Pringles, con Toto Arias y Teo Cabanillas, respectivamente. Otro gran referente es Héctor Walsh, de CADA (Círculo del Atlántico). Loiterstein, el especialista marplatense, conquistó varios torneos: Santa Fe, Santa Cruz y Coronel Pringles, entre otros.

También se dictan clases por Zoom, a cargo del MI Jorge Rosito, representante de Ajedrez Latino, quien comparte aula virtual con los GM Diego Flores y Andrés Rodríguez. Por último, se espera que mejores las condiciones generales para confirmar la séptima edición del “Alejandro Judewicz”.