CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de febrero de 2022

El argumento que frenó el tratamiento del presupuesto y la reunión que busca destrabarlo

La Comisión de Hacienda tampoco fue convocada para hoy. El oficialismo dijo que se busca obstaculizar la gestión. Se reúnen los jefes de bloque.

El oficialismo y Acción Marplatense bajaron ayer al recinto en el horario de la Comisión de Hacienda, que no sesionó.

“El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión”. Esa frase, estampada en el comunicado mediante el que Juntos por el Cambio respondió la semana pasada a las acusaciones de “manejo fraudulento” del expediente de las fotomultas, formó parte central del argumento que esgrimieron ayer Crear Juntos y el Frente de Todos para poner en suspenso el debate por el presupuesto municipal 2022.

“Si según el oficialismo el proyecto de las fotomultas todavía no tomó estado parlamentario porque no hubo sesión que le confirmara los giros a las comisiones, el del presupuesto tampoco”. El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio (Crear Juntos), blandió ese razonamiento para no convocar ayer a la reunión con la que debía continuar el cronograma de visitas de funcionarios al Concejo, inaugurado el lunes por el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco.

De acuerdo con esa hoja de ruta que habían acordado el oficialismo y la oposición, ayer era el turno de exponer del secretario de Obras, Jorge González, y hoy del de Seguridad, Horacio García. Sin embargo, el encuentro de hoy tampoco se realizará.

Como lo anticipó el Frente de Todos en un comunicado emitido el lunes, el tratamiento del presupuesto quedó supeditado a una reunión de la Comisión de Labor Deliberativa solicitada por los tres bloques de la oposición (Acción Marplatense también rubricó el pedido), que la presidenta del Concejo, la radical Marina Sánchez Herrero, no concedió ayer. Se hará hoy, como todas las semanas.

El pedido opositor señalaba que la reunión era para “tratar asuntos importantes”. “Queremos saber si estamos haciendo bien en tratar el presupuesto o no. Queremos saber si tiene o no estado parlamentario”, marcó Carrancio. Y lamentó que desde el viernes el oficialismo esquive la posibilidad de un encuentro para debatirlo.

El interbloque de Juntos por el Cambio salió enseguida a plantear que el kirchnerismo y Crear Juntos “ponen palos en la rueda” de la gestión municipal. Lo aseguró el presidente del bloque más afín al intendente Guillermo Montenegro (Vamos Juntos), Agustín Neme, al hablar en nombre de todo el interbloque (integrado además por el radicalismo y la Coalición Cívica) en el recinto del Concejo, en el horario en que debía estar reunida la Comisión de Hacienda.

En ese momento también dijo presente el equipo de la Secretaría de Obras. Y bajó al recinto el titular del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, que de esa forma marcó distancia con la jugada del resto de la oposición de suspender el tratamiento del presupuesto.

La controversia está vinculada con la eliminación del giro a la Comisión de Educación (de clara mayoría opositora) del expediente de las fotomultas. El Frente de Todos afirmó que se trataba de una maniobra “de gravedad institucional” y el oficialismo respondió que los giros dados (Seguridad, Movilidad Urbana, Legislación y Hacienda) “son los que corresponden por reglamento”.

“El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión, cuando el cuerpo en su conjunto apruebe los asuntos entrados, y es en esa oportunidad cuando, como establece el reglamento, aprobaremos los giros que el secretario le dio a cada expediente”, agregaron los ediles de Juntos por el Cambio la semana pasada.

Carrancio dijo ayer que ese criterio pone en duda el estado parlamentario de una gran cantidad de expedientes, entre ellos el del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva.

De todos modos, al margen de lo meramente reglamentario que discutirán hoy los jefes de bloque en la reunión de Labor Deliberativa, el Concejo tiene arraigados usos y costumbres. Uno de ellos es comenzar a tratar los proyectos de ordenanza antes de que los giros a las comisiones sean confirmados en una sesión.