CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 13 de septiembre de 2020

El asado con los suizos y los chorizos de Ama Gozua

Los chorizos de Ama Gozua, pura calidad e infaltable en los pedidos de los comensales.

por Diego Garciarena

El cierre de #amagozua me provoca enorme tristeza. Uno nunca sabía efectivamente qué días y en qué horarios estaba abierto pero si venías por la 2, pasabas por Maipú y había autos estacionados, entrabas. Con algo de culpa, pero entrabas…

Miles de anécdotas tengo en ese lugar de culto, pero sin duda (no se si la mejor pero sí la más importante) hay una memorable.

Año 2008 estábamos en la barra de Antares (calle Córdoba) un martes del mes de mayo. A la derecha había cuatro tipos que hablaban en alemán, y tomaban bien… A los quince o veinte minutos (cosa hermosa de los argentinos, porque tenemos cosas feas pero las hay hermosas), ya éramos “amigos” de ésos 4 suizos que pasaron al inglés para que intentemos comunicarnos con ellos. Les preguntamos (como pudimos) qué carajo hacían en Mar del Plata en el mes de mayo, porqué habían llegado hasta acá. Nos cuentan que se habían tomado tres meses para conocer Sudamérica y que de Argentina querían conocer Buenos Aires, Bariloche, Misiones y Mar del Plata. Nos dicen que recién volvían de Bariloche y que no les había gustado para nada el asado. La palabra mágica. Inmediatamente, para reparar el honor argentino (no les quise explicar que en Bariloche no hay que comer asado) los invitamos a la noche siguiente a comer uno a casa. Los tipos no comprendían muy bien como alguien que no los conocía los invitaba a su casa. En ese momento, otro hombre que estaba en la barra se incorpora al dialogo y nos dice “yo pongo los chorizos”… Ese hombre era Guillermo Ercoreca, su padre era el fundador de AMA GOZUA.

A la tarde siguiente llegaron los chorizos frescos a casa, hice el mejor costillar de mi vida, los suizos se comieron dos chorizos por cabeza y tres o cuatro kilos de carne entre los cuatro y gozaban, disfrutaban (y bebían mucho también) y festejaban que ahora sí entendían lo del Asado argentino. Conocieron la hospitalidad y el asado argentino y tuvieron el enorme privilegio de comer chorizos frescos de puro cerdo de AMA GOZUA.



Lo más visto hoy