La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de enero de 2020

El Astillero Contessi presentó a “Espartano”, un novedoso buque pesquero

Se trata de la botadura número 133 de la tradicional factoría naval. Su presidente Domingo Contessi adelantó que ya trabajan en la construcción de otro fresquero de altura.

FOTO. Alfredo Cardozo.

El Astillero Naval Federico Contessi celebró este sábado su botadura número 133 con la entrega del novedoso buque pesquero “Espartano” a la firma propietaria y armadora, Cabo Vírgenes.

Domingo Contessi, presidente del Astillero, destacó el “buen presente” de la tradicional factoría naval en el marco de un clima festivo y adelantó que ya trabajan en la construcción de otro fresquero de altura. Señaló, además, que en los últimos días firmaron un contrato para la construcción de un costero, que muy pronto empezará a tomar forma.

“Hoy estamos botando un nuevo prototipo, culminando el buque más grande y sofisticado de la historia de nuestra firma. Hemos iniciado otro buque de altura que se puede apreciar en el interior de nuestros galpones y hace unos pocos días firmamos el contrato de construcción de otro costero para el puerto de Rawson que muy pronto estaremos comenzando”, indicó Contessi y agregó que: “hemos realizado importantes inversiones edilicias para atender las necesidades de renovación de la flota pesquera nacional y tenemos proyectadas otras de aún mayor envergadura”.

El mandatario del Astillero también reflexionó sobre las dificultades que vislumbra a futuro para sus clientes, producto de la caída de precios internacionales y el aumento de las retenciones a las exportaciones. En ese sentido, envió un mensaje de esperanza a las autoridades pesqueras para que diseñen un paquete de medidas que alivien la presión fiscal sobre los sectores más comprometidos de la industria y que fomenten la elaboración de productos con mayor valor agregado.

FOTO. Alfredo Cardozo.

FOTO. Alfredo Cardozo.

“Solo así la pesca argentina dejará de ser una industria exportadora de commodities y aislada, para convertirse en una que provea a los supermercados del mundo e integrada a toda la cadena de valor nacional. Con esa fortaleza y orientación será mucho más difícil que una caída de precios o un aumento de impuestos pueda ponerla en jaque”, señaló Contessi, quien reconoció al personal del astillero, a los profesionales que diseñaron la embarcación y las empresas que trabajaron en su alistamiento.

En tanto, agradeció de manera “muy especial” a los responsables de la firma Cabo Vírgenes S.R.L por tratarse del segundo nuevo barco que retiran de las gradas del Astillero en menos de un año. El anterior había sido el “Luca Santino”, botado el 28 de marzo de 2019 y, en ambos casos, se trató de buques fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones y orientados a buscar la máxima calidad del producto capturado.

Gustavo Villén, representante del Registro Italiano Naval en Argentina, entregó al Capitán del buque las placas que certifican la máxima cota de Clasificación del Registro. A continuación, se realizó la bendición del pesquero, a cargo del Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, y -más tarde- la madrina, Mariana Willatowski, estrelló una botella de champagne contra la imponente proa invertida del “Espartano” y este se deslizó por primera vez al agua.

FOTO. Micaela Ignoto.

FOTO. Micaela Ignoto.